Skip to Content

Reacción Alérgica General En Niños

CUIDADO AMBULATORIO:

Una reacción alérgica

es la respuesta a un alérgeno. Los alérgenos incluyen medicamentos, alimentos, picaduras de insectos, la caspa de los animales, el moho, el látex, los químicos y los ácaros del polvo. El polen de los árboles, el césped y las hierbas malas también pueden causar una reacción alérgica. Una reacción alérgica puede variar de leve a severa.

Los signos y síntomas comunes son:

  • Estornudos, congestión, picazón o flujo nasal.
  • Ojos hinchados, acuosos o con picazón
  • Picazón o hinchazón leve o severa de la piel
  • Inflamación o dolor en el lugar donde un insecto picó a su hijo
  • Dificultad para respirar o tragar, tos o sibilancias
  • Sarpullido o urticaria
  • Sensación de mareo o desvanecimiento

Llame al 911 en caso de presentar signos o síntomas de anafilaxia,

como dificultad para respirar, inflamación en la boca o garganta de su niño o tiene sibilancias (sonido agudo en el pecho). Su hijo también puede tener picazón, sarpullido, ronchas o una sensación como si se fuera a desmayar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su hijo tiene sarpullido, urticaria, hinchazón o picazón que está empezando a empeorar.
  • A su hijo se le cierra la garganta o se le hinchan los labios o la lengua.
  • Su hijo tiene dificultad para hablar o tragar.
  • Su hijo tiene náuseas, diarrea o calambres abdominales que empeoran, o vomita.
  • Su hijo tiene dolor de pecho u opresión en el pecho.

Consulte con su médico sí:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

El tratamiento de una reacción alérgica general

puede llegar a incluir medicamentos para aliviar ciertos síntomas de las alergias, como la picazón, los estornudos y la inflamación. Su hijo podría recibirlos en forma de píldora o gotas en sus ojos o nariz. Los tratamientos tópicos pueden darse para aplicarse directamente en la piel de su hijo para ayudar a disminuir la picazón o inflamación. Podrían recetarle epinefrina si su hijo tiene riesgo de tener anafilaxia. Se trata de una reacción alérgica severa que puede ser potencialmente mortal. El médico de su hijo le indicará si necesita llevar epinefrina consigo. A su hijo le enseñarán cuándo y cómo usarla. Tal vez tenga que hablar con los funcionarios de la escuela o los proveedores de cuidado infantil acerca del uso de la epinefrina.

Manejo de los síntomas de su hijo:

  • Ayude a su hijo a evitar los alérgenos. Su hijo podría necesitar hacerse pruebas de alergias con su médico o con un especialista para encontrar los alérgenos.
  • Aplique compresas frías sobre la piel o los ojos de su hijo. Esto ayudará a calmar la piel o los ojos afectados por la reacción alérgica. Puede hacer una compresa fría empapando un paño en agua fría. Escurra el exceso de agua antes de aplicar el paño.
  • Enjuague las fosas nasales de su hijo con una solución salina. El enjuague diario puede ayudar a mantener la nariz de su hijo libre de alérgenos. Use agua destilada, si es posible. Puede también hervir agua del grifo y luego dejar que se enfríe antes de usarla. No use agua del grifo sin hervirla primero.
  • Ayude a su hijo a evitar el humo del cigarrillo. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden empeorar la reacción alérgica y también pueden causar daño a los pulmones. Solicite al médico de su hijo adolescente información si su hijo fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Hable con el médico de su hijo adolescente antes que use estos productos.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niño.

© 2018 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide