Skip to Content

Radioterapia Interna

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la radioterapia interna?

La radioterapia interna, que también se llama braquiterapia, es un tipo de radiación para tratar el cáncer. La fuente de radiación se coloca en el cuerpo o en un área del cuerpo cerca del tumor. Se utiliza para encoger el tumor o eliminar las células cancerosas. La braquiterapia también se podría utilizar con otros tratamientos como una radioterapia externa, medicamentos y cirugía.

¿Cómo se realiza la braquiterapia?

La manera en que se administra la braquiterapia depende de varios factores, como la ubicación del tumor o tumores en el cuerpo. Durante la braquiterapia, se colocan semillas radioactivas dentro o alrededor del tumor. Las semillas son pequeños objetos que emiten radiación (energía de rayos x) en todas direcciones. Pueden colocarse en la piel, en un órgano o en una cavidad del cuerpo. Las cavidades del cuerpo son aberturas en el cuerpo, como la nariz, la boca y la vagina. Algunas semillas pueden dejarse en el cuerpo permanentemente, mientras que otras se removerán. La braquiterapia podría administrarse en varios tratamientos. Es posible que usted tenga que permanecer en el hospital durante este procedimiento. Probablemente necesite regresar para recibir tratamiento diariamente por una semana aproximadamente.

¿Cuáles son los riesgos de una braquiterapia?

  • La radiación elimina las células cancerosas, pero también puede dañar células saludables. Usted podría sentirse muy cansado durante el tratamiento de braquiterapia. Usted podría toser sangre o tener sangre en la saliva. Es posible que tenga más riesgo de contraer infecciones del tracto urinario. Usted podría tener inflamación y dolor en los órganos o en los tejidos. Las mujeres podrían tener dificultad para embarazarse. El estómago, los intestinos u otros órganos podrían no funcionar tan bien como antes, o podrían dejar de funcionar.
  • Sin la radioterapia interna, los tumores pueden crecer y dañar los tejidos a su alrededor. Usted puede debilitarse demasiado, perder peso y tener dolor. Podría ser muy difícil que el cuerpo sane. Las células cancerosas podrían propagarse y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Estos tumores pueden provocar insuficiencia renal.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • Se resfría o le da gripe.
  • Usted no puede llegar a tiempo a su procedimiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Siente un dolor abdominal o pélvico nuevo o intenso.
  • Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.
  • Usted sufre una convulsión.
  • Usted tiene dolor en el pecho o falta de aire.
  • Tiene cambios repentinos de memoria.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide