Skip to Content

Radioterapia Externa

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la radioterapia externa?

La radioterapia externa es un tratamiento que utiliza radiación (energía de rayos x) para tratar el cáncer. La radiación es un haz potente de energía de rayos x que traspasa los órganos y el tejido saludable para llegar a los tumores. La radioterapia externa se utiliza para encoger el tumor o para eliminar las células de cáncer. También podría utilizarse para disminuir los síntomas que provoca el tumor. La radioterapia externa podría combinarse con otros tratamientos como medicamentos, quimioterapia o cirugía.

¿Cómo se realiza la radioterapia de haz externo?

La radioterapia de haz externo usualmente se realiza en un hospital o en una clínica. Usted podría necesitarla diariamente por un periodo de varias semanas.

¿Cuáles son los riesgos de la radioterapia de haz externo?

  • La radiación elimina el cáncer, pero también puede dañar células saludables. Usted podría tener náusea, vómito, diarrea o sangre en las evacuaciones intestinales. Después del tratamiento, usted podría sentirse mas cansado, débil o tener un aumento en el riesgo de contraer una infección. La radioterapia externa podría provocar que la piel esté seca, roja o mas oscura de lo normal. Usted podría desarrollar úlceras en la piel. El cabello podría adelgazarse o caerse. Los órganos cercanos al área donde se dirige la radiación podrían sufrir daño y no funcionar correctamente o podrían dejar de funcionar completamente. Usted podría llegar a ser infértil después del tratamiento por radiación. La radiación aumenta el riesgo de un segundo tipo de cáncer.
  • Sin la radioterapia externa, los tumores pueden crecer y dañar los tejidos alrededor de ellos. Usted podría debilitarse, perder peso y tener dolor en las áreas con tumores. Las células de cáncer podrían propagarse y crecer como tumores nuevos en otras partes del cuerpo. Estos tumores pueden dañar mas órganos y dificultar la sanación.

¿Cómo puedo cuidar la piel mientras durante la radioterapia externa?

La radioterapia de haz externo podría hacer que la piel se ponga roja, seca, que sangre o que se despelleje. Cuide la piel haciendo lo siguiente:

  • Use un champú suave.
  • Lave cuidadosamente la herida con un jabón suave. Enjuague suavemente con agua. No talle. Seque la piel con palmadas. No frote la piel.
  • No se sumerja en el baño por mucho tiempo. Esto puede resecar la piel.
  • Pregunte que tipo de loción o crema es la mejor para usar en la piel.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene fiebre.
  • Se resfría o le da gripe.
  • No puede acudir a ninguna de las sesiones de tratamiento.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato?

Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

  • Tiene una convulsión.
  • De repente tiene problemas para recordar cosas.
  • De repente tiene dificultad para respirar o tiene dolor de pecho.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide