Skip to main content

Quimioterapia Intravenosa

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la quimioterapia (quimio) intravenosa (IV)?

La quimioterapia intravenosa es un medicamento que se usa para encoger un tumor o eliminar células cancerosas. La quimioterapia intravenosa se inyecta en su sangre a través de una vía intravenosa. La quimioterapia puede ayudar a curar el cáncer, evitar que se propague y aliviar los síntomas provocados por el mismo. A usted podrían administrarle 1 o más tipos de quimioterapia. Usted podría recibir la quimioterapia en su hogar, en el consultorio de su médico, en una clínica o en un hospital.

¿Cómo estará programada mi quimioterapia?

La frecuencia y duración de sus quimioterapias dependerán del tipo de cáncer que usted tenga. También dependerá del tipo de quimioterapia que usted necesite, de los efectos secundarios y de qué tan bien funcione. Usted podría recibir quimioterapia una vez al día, a la semana o al mes. La quimioterapia con frecuencia se administra en ciclos por un período de varios meses o más. Esto significa que usted recibirá el medicamento por un período de tiempo y luego tomará un descanso de él. Esto permitirá que su cuerpo produzca células nuevas y saludables.

¿Cómo me administrarán la quimioterapia intravenosa?

¿Qué más necesito saber acerca de la quimioterapia?

La quimioterapia podría gotear de su vena y dañar los vasos sanguíneos y su piel. La quimioterapia podría dañar sus riñones, hígado, corazón u otros órganos. Usted podría tener una reacción alérgica a la quimioterapia. Esto podría poner en peligro su vida. Su riesgo de una infección y sangrado aumentan durante el tratamiento con quimioterapia. Usted podría presentar problemas para quedar embarazada o para conseguir que su pareja quede embarazada después de recibir quimioterapia. Usted podría necesitar más de 1 ciclo de quimioterapia para tratar su cáncer.

¿Qué necesito saber acerca de los efectos secundarios de la quimioterapia?

La quimioterapia puede dañar las células sanas en su sistema digestivo, médula ósea y boca. También podría atacar a los folículos de su cabello. Este ataque o daño es lo que provoca los efectos secundarios. Usted podría presentar o no presentar efectos secundarios. Su médico podría administrarle medicamento para evitar ciertos efectos secundarios. Los efectos secundarios podrían depender del tipo de quimioterapia que usted reciba. Los efectos secundarios comunes de la quimioterapia incluyen los siguientes:

¿Qué otros exámenes o tratamientos podría necesitar?

¿Puedo tomar mi medicamento o vitaminas regulares durante la quimioterapia?

Muéstrele a su médico una lista de todo lo que usted está tomando actualmente. Pregúntele si es seguro que usted tome medicamentos, vitaminas o suplementos regulares durante la quimioterapia. Algunos podrían evitar que la quimioterapia funcione correctamente.

¿Qué puedo hacer para cuidarme durante la quimioterapia?

¿Dónde puede encontrar más información y apoyo?

Puede ser difícil para usted y su familia sobrellevar el cáncer y sus tratamientos. Únase a un grupo de apoyo o hable con otros que se hayan sometido al tratamiento.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico u oncólogo?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Quimioterapia Intravenosa

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.