Skip to Content

Quimioterapia Intratecal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la quimioterapia (quimio) intratecal (IT)?

La quimioterapia IT se administra para eliminar células de cáncer en su líquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR es el líquido que rodea a su cerebro y a su médula espinal. La quimioterapia IT también se administra para evitar que el cáncer se propague de su LCR a otros lugares.

¿Cómo estará programada mi quimioterapia?

  • La frecuencia y duración de sus quimioterapias dependerán del tipo de cáncer que usted tenga. También dependerá del tipo de quimioterapia que usted necesite, de los efectos secundarios y de qué tan bien funcione. Es posible que usted necesite quimioterapia IT y otro tipo de quimioterapia, como la quimioterapia intravenosa.
  • La quimioterapia con frecuencia se administra en ciclos por un periodo de varios meses o más. Esto significa que usted recibirá el medicamento por un periodo de tiempo y luego tomará un descanso de él. Esto permitirá que su cuerpo produzca células nuevas y saludables. Usted podría necesitar más de 1 ciclo de quimioterapia para tratar su cáncer.

¿Cómo me preparo para la quimioterapia IT?

Es posible que usted necesite suspender el consumo de anticoagulantes o AINEs varios días antes de la quimioterapia IT. Esto ayudará a evitar sangrad en su columna o cerebro. Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de la quimioterapia IT y que permanezca con usted por 24 horas. Esta persona puede ayudar a cuidarlo y llamar al 911 si usted presenta problemas.

¿Cómo se administra la quimioterapia IT a través de un reservorio Ommaya?

Un reservorio Ommaya es un contenedor pequeño que se coloca debajo del cuero cabelludo durante la cirugía. El reservorio está conectado a una sonda pequeña que se encuentra dentro de su cerebro. Su médico introducirá la aguja a través de su cuero cabelludo y dentro del reservorio Ommaya. Él inyectará la quimioterapia en el reservorio. La quimioterapia pasará a través de su LCR. Eso ayudará a eliminar las células de cáncer en el líquido que rodea a su cerebro y columna. Su médico sacará la aguja y cubrirá el área con un vendaje.

Depósito de Ommaya

¿Cómo se administra la quimioterapia IT a través de una punción lumbar?

Una punción lumbar es un procedimiento para inyectar quimioterapia en su LCR. La inyección usualmente se administra en la parte inferior de su espalda. Antes de una punción lumbar, su médico entumecerá el área. Él también podría administrarle medicamento por vía intravenosa para ayudarlo a relajarse. Introducirá una aguja en los espacios entre su columna (LCR) e inyectará la quimioterapia. Podría tomar de 10 a 30 minutos para terminar la inyección. Cuando la inyección esté completa, él sacará la aguja y cubrirá el área con un vendaje. Usted necesitará acostarse boca arriba por 30 a 60 minutos después del procedimiento. Esto ayudará a que la quimioterapia pase a través de su LCR y elimine las células de cáncer. También ayudará a evitar un dolor de cabeza.

¿Cuáles son los riesgos de la quimioterapia IT?

La quimioterapia podría provocar dolor de cabeza, fiebre o vómito. También podría provocar que sus ojos estén sensibles a la luz. El líquido de la columna podría derramarse del sitio de la punción lumbar. Sus nervios o médula espinal podrían dañarse durante una punción lumbar. Si usted tiene un reservorio Ommaya, éste podría torcerse o bloquearse. Es posible que usted presente una reacción alérgica a la quimioterapia o que contraiga una infección en su columna o cerebro. La quimioterapia IT podría provocar convulsiones. Esto podría poner en peligro su vida.

¿Qué otros exámenes o tratamientos podría necesitar durante la quimioterapia?

Su médico podría tomar muestras de LCR a través de su punción lumbar o de su reservorio Ommaya. Las muestras podrían extraerse en el día de la quimioterapia. Las muestras serán mandadas al laboratorio y examinadas por células de cáncer. Su médico podría ordenar exámenes para revisar cómo está funcionando la quimioterapia. Los exámenes también revisarán problemas que la quimioterapia podría provocar. Las imágenes por tomografía computarizada o por resonancia magnética de su cerebro o columna mostrarán si su tumor se ha encogido. Estos exámenes también mostrarán si el cáncer se ha propagado a otras áreas de su cuerpo.

¿Qué puedo hacer para cuidarme después de que reciba quimioterapia IT?

  • Cuide el área de la inyección como se le indique. Pregunte a su médico cuándo puede remover el vendaje. También pregunte cuándo puede mojar el área. Deje que el jabón y el agua corran suavemente sobre el área. No se frote. Seque el área y coloque un vendaje nuevo y limpio como se le indique. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. No coloque talco o loción en el área a menos que su médico se lo autorice. Use una toalla limpia para poner presión firme y estable en el área si es que sangra. Usted podría necesitar mantener la presión por 5 a 10 minutos para detener el sangrado.
  • Descanse tanto como sea necesario. Acuéstese boca arriba por 30 minutos si tiene dolor de cabeza después del tratamiento. Usted podría sentirse cansado por unos días después de recibir la quimioterapia. Regrese a sus actividades lentamente y haga más conforme se sienta más fuerte.
  • Tome suficiente líquidos. Esto evitará un dolor de cabeza después de la quimioterapia IT. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
  • Prevenga infecciones. Aléjese de la gente enferma. Lávese las manos frecuentemente y pídale a las personas que lo visiten que se laven las manos. Pídale a su familia y amigos que no lo visiten si están enfermos. No pase tiempo en lugares con multitudes como en los cines, centros comerciales o elevadores. Pregúntele a su médico si necesita vacunarse.

¿Dónde puede encontrar más información y apoyo?

Puede ser difícil para usted y su familia sobrellevar el cáncer y sus tratamientos. Unase a un grupo de apoyo o hable con otros que se hayan sometido al tratamiento.

  • American Cancer Society
    250 Williams Street
    Atlanta , GA 30303
    Phone: 1- 800 - 227-2345
    Web Address: http://www.cancer.org
  • National Cancer Institute
    6116 Executive Boulevard, Suite 300
    Bethesda , MD 20892-8322
    Phone: 1- 800 - 422-6237
    Web Address: http://www.cancer.gov

Llame al 911 o pídale a alguien más que llame en cualquiera de los siguientes casos:

  • Usted tiene dolor en el pecho, falta de aliento o dificultad para respirar.
  • Su garganta se siente inflamada y usted tiene dificultad para tragar o respirar.
  • Usted sufre una convulsión.
  • No es posible despertarlo.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Se siente confundido.
  • Usted tiene dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello.
  • Usted tiene pérdida de visión y audición.
  • Usted tiene debilidad en un brazo o pierna o dificultad para caminar.
  • Usted orina mucho menos de lo normal o deja de orinar.
  • Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.
  • Su corazón está latiendo mas rápido de lo normal.
  • Usted no deja de sangrar en el área de la inyección después de ejercer presión por 10 minutos.
  • Usted tiene un líquido claro saliendo del área de la inyección.

¿Cuándo debo comunicarme con mi oncólogo?

  • Usted tiene una fiebre de 100.5° F o más alta o escalofríos.
  • Usted tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted se siente deprimida.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide