Skip to Content

Queratosis Pilar

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la queratosis pilar?

La queratosis pilar es una condición cutánea que causa protuberancias en la piel. Las protuberancias pueden lucir como piel de gallina o como manchas rojas elevadas. Se forman generalmente en los brazos o muslos, pero pueden también formarse en el rostro. Las protuberancias se desarrollan debido a la obstrucción de los folículos pilosos en la piel. La queratosis pilar puede ocurrir a cualquier edad, pero suele afectar a los niños. Es común en los adolescentes debido a los cambios en la piel que ocurren durante la pubertad.

¿Cómo se diagnostica y se trata la queratosis pilar?

Su médico puede deducir que usted tiene queratosis pilar al mirar su piel. Informe a su médico cuándo aparecieron por primera vez las protuberancias y si han empeorado. El tratamiento por lo general no es necesario. Los medicamentos pueden ayudar a mejorar la apariencia de su piel y evitar la nueva aparición de protuberancias. Los medicamentos se presentan en cremas o lociones que se aplican en la piel. Para ciertos medicamentos, tal vez necesite una receta. Su médico le dirá cuál crema o loción debe usar. Continúe aplicando el medicamento durante el tiempo que se le indique, aunque ya se le haya aclarado la piel. Las protuberancias pueden regresar si suspende el tratamiento. También es posible que le indiquen un medicamento esteroide que se aplica en la piel para aliviar la picazón.

¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?

Las protuberancias se parecen al acné, pero no es acné. No se aplique medicamento para el acné en la piel. Algunos medicamentos para el acné pueden irritar la piel y empeorar las protuberancias. Lo siguiente podría ayudarlo a controlar los síntomas hasta que las protuberancias desaparezcan:

  • Tenga cuidado al lavarse la piel. No frote las protuberancias. Lávese suavemente con jabón suave y agua tibia. No use agua caliente. Use un jabón no perfumado. Séquese la piel con palmaditas después de bañarse.
  • Aplíquese un humectante suave en la piel. Esto ayudará a suavizar la piel. Use el humectante 2 veces cada día, o según se le indique. Elija un humectante para piel sensible y no perfumado.
  • Use un humidificador en su casa. El aire seco puede empeorar las protuberancias en la piel.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Tiene protuberancias nuevas o que empeoran.
  • Continúa teniendo protuberancias en la piel, incluso después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide