Pruebas De La Función Pulmonar
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber sobre las pruebas de la función pulmonar (PFP):
Las PFP miden qué tan bien funcionan sus pulmones. Los EFP podrían mostrar la causa de los problemas respiratorios o qué tan bien están trabajando los tratamientos para una condición del pulmón.
Busque atención médica de inmediato si:
- La falta de aliento no mejora con el tratamiento o empeora.
- Usted expectora sangre.
Llame a su médico o pulmonólogo si:
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Cómo prepararse para las PFP:
- Su médico le indicara cómo tiene que prepararse para estos exámenes. Es posible que necesite dejar de tomar ciertos medicamentos de 4 a 24 horas antes de las pruebas. Su médico le indicará los medicamentos que puede o no tomar el día las pruebas.
- Si usted usa oxígeno, es posible que necesite suspenderlo por un corto tiempo antes de que le hagan este examen.
- A usted le pueden indicar que no fume, tome cafeína ni haga ejercicio el día de las pruebas.
- Si usa dentadura postiza, es posible que se le pida que se la quite para las pruebas.
Lo que ocurrirá durante las PFP:
- La espirometría mide la cantidad de aire que usted inspira y exhala al igual que la rapidez con que puede expulsar el aire. Durante este examen, usted estará sentado o de pie al lado de una máquina. Un médico le colocará sobre la nariz un clip suave. Le indicará que respire en el interior de la máquina. Le pedirá que respire normalmente varias veces. Inspirará lo más profundamente que pueda y luego exhalará con fuerza durante unos 6 segundos. Luego le pedirá que respire profundo una vez más. Es posible que durante esta prueba se le administre un medicamento respiratorio para ver si ayuda a sus pulmones.
- La capacidad pulmonar difusiva mide que tan bien sus pulmones pueden mover el oxígeno a su torrente sanguíneo. Para este examen, usted respirara un gas a través de un tubo. Le pedirán que aguante la respiración por 10 segundos y luego que exhale.
- La fletismografía mide la cantidad de aire que hay en los pulmones después de inspirar profundamente. También mide la cantidad de aire que queda en los pulmones después de espirar. Usted se sentará dentro de una caja hermética del tamaño de una cabina telefónica. Le solicitarán que respire dentro de un tubo que está conectado a una computadora. El médico le indicará la forma como debe respirar dentro de este tubo.
Retome sus actividades diarias:
Usted puede retomar sus medicamentos y regresar a sus actividades cotidianas habituales de inmediato después de estas pruebas.
Riesgos de las PFP:
La respiración profunda que se realiza durante algunos exámenes puede provocarle la sensación de falta aire, mareado o aturdido. También le pueden provocar tos.
Acuda a sus consultas de control con su médico o pulmonólogo, según le indicaron:
Usted puede necesitar acudir para que le informen los resultados de los exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.