Skip to Content

Pruebas De Alergias En Niños

CUIDADO AMBULATORIO:

Los exámenes de alergias

sirven para averiguar si su hijo es alérgico a algo, llamado alérgeno. Los alérgenos comunes incluyen caspa de mascotas, polen, picaduras o mordeduras de insectos y ciertos alimentos, tales como cacahuetes. El médico de su hijo utilizará una prueba de alergia para comprobar la respuesta del cuerpo del niño al alérgeno. Durante la prueba, el médico estará atento a las pequeñas reacciones de la piel que muestran que su hijo es probablemente alérgico. También buscará una reacción rara pero grave que necesita tratamiento inmediato.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Su hijo tiene cualquiera de los siguientes signos de anafilaxia:
    Signos y síntomas de la anafilaxia
    • Picazón, sarpullido o ronchas propagadas por el cuerpo
    • Dificultad para respirar, inflamación en la boca o garganta, o sibilancias
    • Sensación de que se va a desmayar

Consulte con su médico sí:

  • A su hijo le empieza o se le empeora un sarpullido, ronchas, o comezón.
  • Su hijo tiene malestar estomacal o está vomitando.
  • Su hijo tiene cólicos estomacales o diarrea.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Cómo preparar a su niño para una prueba de alergia:

  • Su hijo puede tener miedo de que la prueba duela. En función de la edad de su hijo, tal vez sea útil explicarle la prueba antes de realizarla. Dígale a su hijo por qué necesita esta prueba y qué sucederá durante la prueba. Explíquele que puede sentirse incómodo o sentir picazón durante la prueba, pero no habrá sangre. También explíquele que puede recibir medicamentos para ayudar con la picazón cuando la prueba haya terminado.
  • Hable con el médico acerca de todos los medicamentos que su hijo toma. Algunos medicamentos pueden impedir que la prueba de alergia funcione correctamente. Puede que su hijo necesite dejar de tomar ciertos medicamentos días, semanas o meses antes de la cirugía. Los ejemplos incluyen antihistamínicos, esteroides tópicos y medicamentos para frenar el vértigo o aliviar el insomnio. El médico le indicará si su hijo necesita suspender algún medicamento y cuándo debe suspenderlo. También le dirá cuándo su hijo puede comenzar a tomarlo nuevamente después de la prueba de alergia.

Tipos de pruebas de alergia:

  • Una prueba de punción cutánea se utiliza para determinar una reacción a un alérgeno aplicado a la piel de su hijo. El médico de su hijo colocará gotas de solución en la piel de su hijo. Esto se aplica generalmente en la parte superior de la espalda en los niños. Cada gota contiene una pequeña cantidad de un alérgeno posible. El médico luego pinchará o rascará la piel debajo de las gotas. Esto ayudará a que la solución penetre la piel de su hijo. Si la piel se eleva, enrojece y siente picazón en un período de 20 minutos, su hijo puede ser alérgico a ese alérgeno.
  • Un examen intradérmico se utiliza para determinar una reacción a un alérgeno inyectado bajo la piel del brazo de su hijo. Se puede utilizar si la piel de su hijo no reacciona durante una prueba de punción cutánea, pero todavía puede ser alérgico a un alérgeno. El médico de su hijo inyectará el alérgeno bajo la piel y determinará si hay una reacción en unos 15 minutos. Si la piel de su hijo se eleva, enrojece y siente picazón en un período de 20 minutos, su hijo puede ser alérgico a ese alérgeno.
  • Una prueba del parche se utiliza para determinar una reacción a un alérgeno pegado a la piel de su hijo. El alérgeno se coloca en una almohadilla. La almohadilla se pega a la piel. Su hijo regresará 3 días después y se revisará la zona para determinar si hay una reacción. Volverá nuevamente en el día 5 a 7 para revisarlo otra vez. El médico de su hijo esperará 15 a 60 minutos después de quitar la almohadilla para verificar si hay una reacción. Esto es porque su hijo puede tener irritación en la piel donde estuvo pegada la almohadilla. La irritación puede confundirse con una reacción alérgica. Su hijo no puede mojar el área de la prueba de almohadilla durante esta prueba.
  • Los análisis de sangre pueden usarse en niños que tienen ciertas erupciones o toman medicamentos que dificultan la realización de pruebas en la piel. Los análisis de sangre pueden usarse para niños que están en riesgo de anafilaxia con otros tipos de pruebas de alergia. La anafilaxia es una reacción potencialmente mortal a un alérgeno. Se examina una muestra de sangre de su hijo para ver si contiene anticuerpos contra alérgenos específicos.

Qué sucederá después de la prueba de alergia de su hijo:

  • Usted y el médico del niño hablarán sobre los resultados de la prueba de alergia. Si su hijo obtuvo un resultado positivo, significa que mostró signos de una reacción alérgica a un alérgeno. Usted y el médico de su hijo pueden hablar sobre cualquier prueba adicional que su hijo puede necesitar. Las pruebas pueden mostrar la gravedad de la alergia y determinar si necesita medicamentos para prevenir o controlar una reacción. Esto se llama un plan de acción.
  • En raras ocasiones, después de una prueba de punción cutánea o prueba intradérmica, su hijo puede desarrollar signos de una reacción alérgica. Dependiendo del tipo de prueba que le realizaron a su hijo, usted y el niño deberán observar para detectar signos de una reacción alérgica. Esto puede ocurrir dentro de horas de una prueba de alergia. El médico de su hijo le dirá qué hacer si su hijo tiene una reacción. Su hijo puede necesitar tomar un antihistamínico u otro medicamento para detener la reacción.

Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:

Es posible que a su niño le ordenen más exámenes o un tratamiento para la alergia. El médico de su hijo también puede derivarlo a un especialista. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide