Pruebas De Alergia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Los exámenes de alergias
sirven para averiguar si usted es alérgico a algo, llamado alérgeno. Los alérgenos comunes incluyen caspa de mascotas, polen, picaduras o mordeduras de insectos y ciertos alimentos, tales como cacahuetes. Su médico utilizará una prueba de alergia para determinar la respuesta de su cuerpo al alérgeno. Durante la prueba, él buscará pequeñas reacciones en la piel que muestran que es probablemente alérgico. También buscará una reacción rara pero grave llamada anafilaxis que necesita tratamiento inmediato. Usted tendrá que estar atento a si aparece una reacción que se desarrolla más tarde, cuando ya esté en su hogar.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas de anafilaxia:
- Picazón, sarpullido, ronchas que se extienden por su cuerpo
- Dificultad para respirar, inflamación en la boca o la garganta, o sibilancias
- Sensación de que se va a desmayar
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene nuevo salpullido, urticaria o comezón o estos empeoran.
Llame a su médico si:
- Usted tiene malestar estomacal o está vomitando.
- Usted tiene calambres en el estómago o diarrea.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Cómo prepararse para la prueba de alergia:
Hable con su médico sobre todos los medicamentos que toma. Algunos medicamentos pueden impedir que la prueba de alergia funcione correctamente. Puede que necesite dejar de tomar ciertos medicamentos días, semanas o meses antes de la prueba. Los ejemplos incluyen antihistamínicos, esteroides tópicos y medicamentos para frenar el vértigo o aliviar el insomnio. Su médico le indicará si necesita suspender algún medicamento y cuándo debe suspenderlo. También le dirá cuándo comenzar a tomarlos nuevamente después de la prueba de alergia.
Tipos de pruebas de alergia:
- Una prueba de punción cutánea se utiliza para verificar una reacción a un alérgeno aplicado a su piel. Su médico colocará gotas de solución en la piel. Cada gota contiene una pequeña cantidad de un alérgeno posible. Luego su médico pinchará o raspará la piel debajo de las gotas. Esto ayudará a que la solución penetre la piel. Si la piel llega a presentar elevación, enrojecimiento y picazón dentro de 20 minutos, puede ser alérgico a ese alérgeno.
- Un examen intradérmico se utiliza para verificar si tiene una reacción a un alérgeno inyectado debajo de la piel de su brazo. Esta prueba se puede utilizar si la piel no reacciona durante una prueba de punción cutánea, pero usted igualmente podría ser alérgico a un alérgeno. Su médico le inyectará el alérgeno en la piel y verificará si tiene una reacción en unos 15 minutos. Si la piel llega a presentar elevación, enrojecimiento y picazón dentro de 20 minutos, puede ser alérgico a ese alérgeno.
- Una prueba del parche se utiliza para verificar una reacción a un alérgeno pegado a su piel. El alérgeno se coloca en una almohadilla. La almohadilla se pega a su piel. Deberá regresar en 3 días y verificarán el área para ver si tiene una reacción. Regresará otra vez a los 5 a 7 días para verificar el área nuevamente. El médico esperará de 15 a 60 minutos después de quitar la almohadilla para verificar una reacción. Esto es porque puede tener cierta irritación en la piel donde le pegaron la almohadilla. La irritación puede confundirse con una reacción alérgica. Durante la prueba, tiene que evitar que la almohadilla se moje.
- Los análisis de sangre pueden usarse si usted tiene ciertas erupciones o toma medicamentos que dificultan la realización de las pruebas de alergia. Los análisis de sangre pueden usarse para personas que están en riesgo de anafilaxia durante otros tipos de pruebas de alergia. La anafilaxia es una reacción potencialmente mortal a un alérgeno. Una muestra de sangre se analiza para ver si contiene anticuerpos frente a alérgenos específicos.
Qué sucederá después de su prueba de alergia:
- Usted y su médico hablarán sobre los resultados de la prueba de alergia. Si usted tuvo un resultado positivo, esto significa que mostró signos de una reacción alérgica a un alérgeno. Usted y su médico pueden hablar sobre cualquier prueba adicional que necesite. Las pruebas pueden determinar la gravedad de la alergia y si necesita medicamentos para prevenir o controlar una reacción. Esto se llama un plan de acción.
- En raras ocasiones, después de una prueba de punción cutánea o una prueba intradérmica, puede desarrollar síntomas de una reacción alérgica. Dependiendo del tipo de prueba que tuvo, necesitará estar atento a si tiene signos de una reacción alérgica. Esto puede ocurrir dentro de horas de una prueba de alergia. Su médico le dirá qué hacer si usted tiene una reacción. Puede que necesite tomar un antihistamínico u otros medicamentos para detener la reacción.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Usted podría necesitar más pruebas o tratamientos para la alergia. Su médico también podría derivarlo a un especialista. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.