Prueba De Detección De La Hepatitis B En Adolescentes Y Adultos
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de la prueba de detección del virus de la hepatitis B (VHB)?
La prueba de detección del virus de la hepatitis B (VHB) es una prueba para comprobar si tiene infección por el virus que causa la hepatitis B (una infección en el hígado). La prueba de detección es diferente del diagnóstico porque se realiza antes de que usted presente cualquier signo o síntoma de hepatitis B. Cuando se detecta a tiempo, puede comenzar el tratamiento para reducir el riesgo de insuficiencia hepática.
¿Qué necesito saber acerca de la hepatitis B?
- Más de la mitad de las personas que tienen el VHB no saben que están infectadas hasta que se producen efectos graves en su salud. Esto puede provocar un retraso en el tratamiento. Una persona infectada también puede transmitir el VHB a otros sin saberlo.
- La hepatitis B puede ser potencialmente mortal si no recibe tratamiento. Aún con tratamiento, la hepatitis B puede dañar su hígado. Es probable que usted desarrolle cirrosis o hipertensión portal (aumento de presión en la vena que va hacia el hígado) o insuficiencia hepática.
- El VHB se transmite de una persona infectada a través de la sangre y los fluidos corporales. Usted también puede contraerlo al tocar objetos que tengan el virus en estos. El virus puede sobrevivir en un objeto hasta por 7 días. Un bebé puede contraer la infección durante el parto si la madre tiene hepatitis B.
- La VHB se denomina como aguda cuando la persona se infecta por primera vez. La infección se convierte en crónica cuando una persona tiene síntomas por más de 6 meses.
- El tratamiento posible incluye medicamentos para combatir el VHB o para ayudar a la coagulación de la sangre. Puede ser necesario un trasplante de hígado si la hepatitis B daña gravemente el hígado.
¿Qué aumenta mi riesgo de contraer la infección por VHB?
- Tatuajes, perforaciones y tratamientos de belleza con material no esterilizado adecuadamente
- Relaciones sexuales sin protección, relaciones sexuales con múltiples parejas y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres
- Contacto cercano con una persona infectada o contacto con un objeto infectado
- Viajar a zonas en las que el VHB es común, como Asia, África, Sudamérica y Oriente Medio
- Vivir o trabajar en un centro de cuidado de largo plazo o en una institución penitenciaria
- En raras ocasiones, un trasplante de sangre, órgano o tejido de un donante infectado
¿Soy un buen candidato para la prueba de detección de VHB?
Puede someterse a la prueba de detección del VHB incluso si ya se ha vacunado contra la hepatitis B. Tal vez deba esperar al menos 14 días después de vacunarse. Usted podría ser un buen candidato para la detección si algo de lo siguiente es verdadero:
- Usted tiene riesgo de contraer la hepatitis B, pero no presenta ningún signo o síntoma.
- Nació en una zona con una alta tasa de infección por el VHB, como Asia, África y partes de Sudamérica.
- Nació en una zona con una baja tasa de infección por el VHB, pero no ha recibido la vacuna cuando era un bebé.
- Es VIH positivo o tiene hepatitis C.
- Usa drogas inyectables.
- Es un hombre que tiene sexo con hombres.
- Tiene contacto con una persona infectada por el VHB. La persona puede vivir en su casa o ser su pareja sexual.
¿Cómo se realiza la prueba de detección de VHB?
Se usan análisis de sangre para detectar una infección por VHB. La prueba utilizada para la detección comprueba la presencia de antígenos del VHB. Un antígeno es una sustancia en la superficie del virus. Hace que su sistema inmunitario reaccione creando anticuerpos para combatir el virus. Otras pruebas se utilizan para comprobar el anticuerpo creado para combatir el antígeno. Su médico le dirá cuándo y cómo obtener los resultados de la prueba de detección.
- Si la prueba es positiva, su médico lo derivará a un especialista para que le haga un seguimiento. Es posible que necesite más pruebas para confirmar el resultado positivo antes de comenzar el tratamiento.
- Si la prueba es negativa, su médico puede recomendar otra prueba para confirmar el resultado negativo. Esto podría ser necesario si usted tiene un riesgo alto de contraer VHB. También puede recomendarle que se vacune contra la hepatitis B. Es posible que tenga que someterse a pruebas de detección periódicas si su riesgo de contraer el VHB sigue siendo elevado.
¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la prueba de detección de VHB?
- Los beneficios incluyen poder recibir tratamiento antes de que el virus dañe el hígado. El tratamiento puede reducir el riesgo de sufrir problemas de salud graves o potencialmente mortales, como la cirrosis y el cáncer de hígado.
- Los riesgos incluyen los posibles resultados falsos positivos o falsos negativos de las pruebas. Los resultados falsos positivos significan que las pruebas muestran que usted tiene el VHB aunque no lo tenga. Un resultado falso positivo puede conducir a un tratamiento que no necesita. Los resultados falsos negativos significan que las pruebas muestran que no tiene el VHB aunque lo tenga. Un resultado falso negativo puede impedir que reciba tratamiento, lo que puede provocar graves problemas de salud.
¿Qué preguntas debo hacer a mi médico antes de decidirme a realizar la prueba de detección de VHB?
- ¿Qué tan elevado es mi riesgo de tener VHB?
- ¿Puedo someterme a una prueba de detección del VHB si estoy embarazada?
- ¿Mi seguro cubrirá la detección?
- ¿Dónde se realiza la detección?
- ¿Necesito hacer algo para estar listo para someterme a la detección?
- ¿Cuándo y cómo obtengo los resultados de mi detección?
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.