Skip to Content

Procedimiento De Escisión Electroquirúrgica Con Asa

CUIDADO AMBULATORIO:

Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP)

El LEEP es un procedimiento para extirpar el tejido anormal del cuello uterino o la vagina. El tejido se puede evaluar para detectar cáncer o infección. Puede que necesite un LEEP si en otras pruebas se han encontrado células anormales en el cuello uterino o en la vagina.

Cómo prepararse para un LEEP:

Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. No realice lavados vaginales, ni use tampones ni tenga relaciones sexuales 24 horas antes del procedimiento. No se coloque medicamentos vaginales 24 horas antes del procedimiento. Llame a su médico si tiene su período menstrual el día del procedimiento. Deberá esperar hasta que termine su período para someterse a este procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a casa y se quede con usted después de su procedimiento.

Qué sucederá durante un LEEP:

  • Su médico le colocará un espéculo dentro de la vagina. Un espéculo es un instrumento que mantiene la vagina abierta para que el médico pueda ver el cuello uterino. Se le administrará anestesia local para adormecer el cuello del útero. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestias durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor.
  • Su médico insertará en su útero un tubo pequeño con una cámara en la punta. Utilizará este instrumento para extraer una muestra de tejido del cuello uterino. Usted puede sentir dolor o calambres cuando se toma la muestra. Es posible también que se sienta mareado. Dígale a su médico si el mareo empeora. El médico puede usar una pasta o herramientas para controlar el sangrado.

Qué sucederá después de un LEEP:

El médico la controlará si tiene sangrado abundante. Puede tener calambres, sangrado o flujo marrón oscuro después del procedimiento. Los síntomas podrían durar hasta 4 semanas.

Riesgos de un LEEP:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Sus períodos menstruales pueden ser más dolorosos después del procedimiento. Puede tener problemas para quedar embarazada o tener riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro. Si quedara embarazada, su bebé puede estar bajo de peso.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Tiene dolor intenso en la parte inferior del abdomen.
  • Usted empapa 1 toalla sanitaria en 1 hora o menos.
  • Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene fiebre, escalofríos o secreción de mal olor.
  • Tiene sangrado con coágulos.
  • El sangrado es más abundante que su período menstrual.
  • Su dolor empeora o no mejora después de tomar el medicamento para el dolor.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Actividad:

Haga reposo durante 48 horas o según lo indicado. No haga ejercicio ni practique deportes ni levante nada que pese más de 5 libras. No vaya a nadar ni use una bañera de hidromasaje. Pregunte a su médico cuándo puede regresar a realizar sus actividades normales.

Baño:

Solamente dúchese después de su procedimiento. No tome baños de inmersión. Los baños de inmersión pueden aumentar su riesgo de contraer una infección. Pregunte a su médico por cuánto tiempo necesita seguir estas indicaciones.

No introduzca nada en su vagina durante 2 semanas:

No tome duchas vaginales, ni use medicamentos vaginales ni tenga relaciones sexuales. No use tampones. En cambio, use una almohadilla sanitaria para absorber el sangrado.

Programe un Papanicolaou según las indicaciones.

Una prueba de Papanicolaou puede ayudar a diagnosticar el cáncer de cuello uterino temprano. El cáncer de cuello uterino que se diagnostica a tiempo es más fácil de tratar.

No fume:

La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Practique relaciones sexuales seguras:

El sexo seguro puede ayudar a disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS). Las ITS pueden causar cáncer de cuello uterino. Limite la cantidad de parejas sexuales. Use condones y métodos de barrera en todo tipo de contacto sexual. Use un condón nuevo o una barrera de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto incluye el sexo oral, vaginal y anal. Asegúrese que el condón se ajuste y esté bien colocado.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide