Skip to main content

Prevenir El Ahogamiento En Los Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la prevención del ahogamiento?

La mejor manera de prevenir el ahogamiento es asegurarse de que su hijo esté supervisado en todo momento en el agua. Esto incluye piscinas, bañeras, jacuzzis, cubos, piscinas para vadear y otras colecciones de agua. Un niño se puede ahogar en menos de 2 pulgadas (5 cm) de agua. Los niños pequeños tienden a ser muy pesados en la parte troncal. Pueden ahogarse si caen de cabeza al agua. El ahogamiento puede ocurrir rápidamente, incluso en un niño que sabe nadar. Las clases de natación no son un sustituto de la supervisión de un adulto.

¿Cuáles son los signos del ahogamiento?

Las siguientes son señales comunes de que una persona está luchando en el agua y necesita ayuda. Asegúrese de que todos los responsables de la seguridad de su hijo en el agua conozcan las siguientes señales:

¿Qué necesito enseñarle a mi niño sobre las reglas de seguridad en el agua?

¿Qué puedo hacer para evitar el ahogamiento?

¿Qué puedo hacer para que mi piscina o jacuzzi sean más seguros?

Los dispositivos como las cubiertas de piscina y las alarmas pueden ayudar a aumentar la seguridad, pero no pueden sustituir a los adultos atentos. Las siguientes son pautas generales para hacer que la piscina o el jacuzzi de su casa sean más seguros. Tendrá que revisarlos en otras casas y en los hoteles cuando viaje.

¿Qué puedo hacer para mantener la seguridad de mi niño cerca de aguas abiertas?

Las aguas abiertas incluyen océanos, lagos, ríos y zanjas. Las siguientes son maneras de prevenir el ahogamiento en aguas abiertas:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.