Skip to Content

Prácticas De Sexo Seguro Para Adolescentes

CUIDADO AMBULATORIO:

Las prácticas de sexo seguro

son formas de prevenir el embarazo y la propagación de infecciones de transmisión sexual (ITS). Una ITS ocurre cuando un virus o una bacteria se propagan a través de la actividad sexual. Las prácticas de sexo seguro ayudan a disminuir o prevenir el intercambio de fluidos corporales durante el sexo. Los fluidos corporales incluyen saliva, orina, sangre, flujo vaginal, y semen. El sexo oral, vaginal y anal puede propagar las ITS.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Un condón se rompe, se filtra, o se sale de lugar durante la relación sexual.
  • Usted nota úlceras en su pene, vagina, área del ano o en la piel a su alrededor.
  • Usted ha tenido sexo sin protección y quiere solicitar información sobre un anticonceptivo de emergencia o un tratamiento por exposición a una ITS.

Llame a su médico si:

  • Sabe o cree que usted o su pareja femenina está embarazada.
  • Tiene alguna preocupación o inquietud acerca del sexo seguro.

Prácticas de sexo seguro a seguir antes de tener sexo:

  • Hable con un adulto de confianza si siente que lo obligan a tener sexo. No debe sentirse presionado a tener sexo antes de estar listo.
  • Hable con sus padres o su médico sobre los métodos anticonceptivos. Los métodos anticonceptivos ayudan a prevenir un embarazo no deseado. Existen muchos tipos diferentes de métodos anticonceptivos. Consulte con su médico sobre cuál es el método anticonceptivo adecuado para usted.
  • Limite la cantidad de parejas sexuales. El tener más de una pareja sexual puede aumentar su riesgo de una ITS. No tenga relaciones sexuales con personas cuyo historial sexual usted desconozca.
  • Hable con su nueva pareja antes de tener relaciones sexuales. Informe a su pareja si usted tiene una ITS. Pregúntele acerca de su historial sexual y de cualquier ITS actual o previa. Su pareja podría necesitar que le hagan exámenes y recibir tratamiento. No tenga relaciones sexuales mientras esté siendo tratado por una ITS, ni con su pareja que está recibiendo tratamiento.
  • Hágase pruebas para detectar ITS si es necesario. Hágase pruebas si ha tenido sexo con alguien que tiene una ITS. También hágase exámenes si tiene relaciones sexuales sin protección con una pareja nueva.
  • Pregunte acerca de los medicamentos para reducir el riesgo de algunas ITS:
    • Las vacunas pueden ayudar a protegerlo contra la hepatitis A, la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna contra el VPH se suele administrar a los 11 años, pero se puede administrar a lo largo de 26 años tanto a mujeres como a hombres. Su médico puede darle más información sobre las vacunas para prevenir las ITS.
    • La profilaxis preexposición (PPE) se puede administrar si usted tiene un riesgo alto de VIH. La profilaxis preexposición se toma todos los días para evitar que el virus infecte completamente el cuerpo.
  • No use alcohol ni drogas antes de tener relaciones sexuales. Estos pueden evitar que usted piense claramente y aumentar su riesgo de tener relaciones sexuales sin protección.

Prácticas de sexo seguro a seguir mientras se tiene sexo:

  • Use condones y métodos de barrera en todo tipo de contacto sexual. Esto incluye el sexo oral, vaginal y anal. Hay condones masculinos y femeninos disponibles. Asegúrese que el condón se ajuste y esté bien colocado. Hojas de látex o látex bucal podrían usarse para el sexo oral. Use un condón nuevo o una barrera de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Use condones de látex, si es posible. Los condones naturales o de piel de cordero no previenen las ITS. Si usted o su pareja son alérgicos al látex, usen un producto sin base de látex, como poliuretano. Use una segunda forma de control de la natalidad con el condón para prevenir el embarazo y las ITS. No use condones masculinos y femeninos juntos.
  • Solamente use lubricantes a base de agua durante las relaciones sexuales. Los lubricantes a base de agua ayudan a prevenir úlceras o cortadas en la vagina o en el pene. Evite las úlceras o cortadas para disminuir su riesgo de una ITS. No use lubricantes a base de aceite, como aceite para bebé, ni lociones para manos con los condones de látex y de barrera. Estos debilitarán al látex y podrían provocar que el condón se rompa.
  • No use productos químicos que irriten la piel. Los productos que contienen irritantes químicos, como espermicidas, pueden irritar el revestimiento de su vagina o recto. La irritación podría provocar úlceras que aumentan su riesgo de una ITS.
  • Tenga cuidado cuando tenga relaciones sexuales si usted tiene úlceras o cortadas abiertas. Las úlceras o cortadas abiertas podrían aumentar su riesgo de ITS. Mantenga todas las úlceras y cortadas abiertas protegidas durante las relaciones sexuales. No tenga sexo oral si usted tiene cortadas o úlceras en su boca.
  • No realice actividades que puedan transmitir gérmenes. No utilice la saliva como lubricante ni comparta juguetes sexuales.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.