Skip to main content

Pleurodesis Química

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la pleurodesis?

La pleurodesis es un procedimiento para remover la acumulación de aire o líquido en el espacio pleural de su pecho. El espacio pleural es un pequeño espacio lleno de líquido entre la pleura. La pleura son capas delgadas de tejido que forman un revestimiento de 2 capas alrededor de los pulmones. La pleurodesis une las 2 capas, por lo que no hay espacio para que se acumule aire o líquido.

Los pulmones

¿Cómo me preparo para la pleurodesis?

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Estos medicamentos incluyen los recetados, de venta libre y herbales. Es posible que el médico le indique que suspenda el uso de ciertos medicamentos algunos días antes del procedimiento. Por ejemplo, los anticoagulantes, los AINE y la aspirina. Avise a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a la anestesia o a otro medicamento.
  • Es posible que su médico necesite tomar una muestra del líquido dentro de su espacio pleural para examinarlo. Es posible que usted necesite exámenes de sangre, radiografías de pecho, un ultrasonido o una tomografía computarizada (TC) antes de su procedimiento. Su médico podría usar algunos de estos exámenes para decidir dónde le colocará el tubo torácico. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. Si usted es mujer, informe a su médico si está o puede estar embarazada. Algunas pruebas pueden ser perjudiciales para un bebé por nacer.
  • Su médico le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.

¿Qué sucederá durante una pleurodesis química?

La pleurodesis se puede realizar en el quirófano o a pie de cama. Su cirujano determinará qué procedimiento es el mejor para usted.

  • Pleurodesis quirúrgica: Se le puede administrar anestesia general. El cirujano le colocará una sonda torácica y drenará parte del exceso de líquido o aire del espacio pleural. A continuación, le inyectará un medicamento a través del tubo en el espacio pleural.
    Drenaje por pleurodesis
  • Pleurodesis a pie de cama: En cambio, le pueden administrar anestesia local o una sedación consciente. Usted estará despierto, pero no debería sentir dolor. El cirujano le colocará una sonda torácica y drenará parte del exceso de líquido o aire del espacio pleural. Después, su médico colocará un medicamento en el tubo del pecho y lo cerrará con una abrazadera. Es posible que le pidan que se cambie de posición varias veces.

¿Qué debo esperar después de la pleurodesis?

  • La sonda torácica se desprende al cabo de 1 a 4 horas y se conecta a una cámara de recolección con succión.
  • Es posible que usted necesite permanecer en el hospital por varios días después de su procedimiento. Esto le va a permitir a sus médicos revisar la cantidad de líquido que está drenando de su espacio pleural. El cirujano retirará la sonda torácica cuando el drenaje del espacio pleural sea escaso o nulo. Una tomografía computarizada también puede mostrar si aún queda líquido o aire.
  • Es posible que sienta dolor de pecho después del procedimiento. Esto es normal. Se podrían administrar analgésicos si el dolor continúa. Podrían administrarle oxígeno si el nivel de oxígeno en la sangre se encuentra por debajo de lo recomendado.

¿Cuáles son los riesgos de la pleurodesis química?

  • Es posible que tenga fiebre. Los medicamentos utilizados para la pleurodesis pueden provocar malestar estomacal. Es posible que los líquidos de su espacio pleural no se drenen completamente. Los líquidos podrían acumularse de nuevo y usted podría necesitar otra pleurodesis. Es posible que desarrolle un infección o empiema (pus en el espacio pleural provocada por un bacteria).
  • Podría tener neumonía u otras enfermedades pulmonares graves. Usted podría sangrar más de lo esperado. Puede desarrollar síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que puede causar problemas respiratorios potencialmente mortales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.