Skip to Content

Pie Plano En Niños

CUIDADO AMBULATORIO:

El pie plano

o el arco caído, es una condición que provoca la falta de arco en el pie de su niño. El pie plano es común en los niños menores de 6 años. Es normal que un bebé no tenga un arco que se pueda ver con claridad. Los bebés tiene un tejido adiposo que puede cubrir el arco. Es posible que usted pueda ver el arco si levanta a su bebé y los pies le quedan colgando. El arco del pie usualmente se termina de desarrollar como a los 10 años, pero hay la posibilidad de que el niño todavía tenga el pie plano cuando sea adulto. El pie plano puede ser flexible o rígido. El pie plano flexible quiere decir que el niño tiene un arco cuando el pie está relajado pero no cuando se pone de pie. El pie plano rígido quiere decir que el pie no tiene un arco incluso cuando el pie está relajado.

Anatomía del pie

Los signos y síntomas comunes son:

  • Las plantas de los pies del niño están planas con el piso al estar de pie
  • Los dedos o talones del niño apuntan hacia afuera al caminar
  • Un tendón de Aquiles tenso provoca que los talones se levanten del piso a media que el niño camina
  • Dolor en el talón o el arco que se empeora a medida que mueve los pies
  • Inflamación en el costado interior del tobillo del niño

Consulte con su médico sí:

  • Su hijo tiene síntomas nuevos o peores.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

El tratamiento

podría ser necesario sólo si los síntomas que tiene su hijo le generan dolor:

  • Un fisioterapeuta puede enseñarle a su niño cómo prevenir el uso excesivo de los músculos y tendones en las piernas y pies. También le puede enseñar ejercicios para el estiramiento de los tendones tensos en su talón. Los ejercicios de estiramiento pueden ser el único tratamiento que sea necesario.
  • Cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Es posible que su niño necesite que le reparen el problema óseo o del tendón. También podrían volverle más estable el tobillo o podrían alargarle más su tendón de Aquiles. Los huesos podrían ser fusionados o separados.

Control del pie plano:

  • AINE medicamentos como el ibuprofeno puede aliviar el dolor y la inflamación. Pregunte al médico del niño cuánto medicamento debe darle al niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Los analgésicos antiinflamatorios no esteroides (AINES) pueden causar sangrado estomacal o daños al riñón si no se toman según las instrucciones. Si el niño toma anticoagulantes, siempre consulte con el médico si los analgésicos AINE son peligrosos para el niño.
  • Descanse puede servir para aliviar el dolor del niño. No permita que su niño realice actividades que le empeoren sus síntomas. Consulte con el médico del niño sobre cuales deportes son los adecuados para su niño.
  • Las ortésis pueden ser de ayuda si el niño tiene dolor en los pies. Una ortésis es un aparato hecho de plástico que se inserta en el zapato, se conocen como plantillas ortopédicas. Las plantillas ortopédicas brindan soporte al arco a medida que el niño camina. Las ortésis no le van a curar el pie plano ni tampoco van a cambiar la forma del pie del niño a medida que va creciendo. Las plantillas sólo servirán para aliviar el dolor y ayudar a que camine con facilidad. Consulte con el médico sobre el tipo de plantillas que son las mejores para su niño. Es posible que usted escoja un estilo suave. Las plantillas duras pueden aumentarle el dolor al niño.
  • Los zapatos con suelas flexibles pueden servir para que su niño desarrolle un movimiento del pie normal a medida que camina. Pregunte al médico a los cuántos años su niño debe empezar a usar zapatos.
  • Pérdida de peso puede servir para aliviar los síntomas si su hijo tiene sobrepeso. Un peso saludable puede prevenir el pie plano. Pregúntele al médico cuánto debe pesar su niño. El médico del niño podría ayudar a crea un plan para bajar de peso de forma sana en caso que usted tenga sobrepeso.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Es posible que a su niño le ordenen más exámenes o tratamientos a medida que va creciendo. También es posible que el médico remita al niño a un especialista en caso que tenga el tendón del talón tenso, adolorido, rígido o tenga problemas para correr o caminar. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide