Pie Plano En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
El pie plano
o el arco caído, es una condición que provoca la falta de arco en el pie de su niño. El pie plano es común en los niños menores de 6 años. Es normal que un bebé no tenga un arco que se pueda ver con claridad. Los bebés tiene un tejido adiposo que puede cubrir el arco. Es posible que usted pueda ver el arco si levanta a su bebé y los pies le quedan colgando. El arco del pie usualmente se termina de desarrollar como a los 10 años, pero hay la posibilidad de que el niño todavía tenga el pie plano cuando sea adulto. El pie plano puede ser flexible o rígido. El pie plano flexible quiere decir que el niño tiene un arco cuando el pie está relajado pero no cuando se pone de pie. El pie plano rígido quiere decir que el pie no tiene un arco incluso cuando el pie está relajado.
![]() |
Los signos y síntomas comunes son:
- Las plantas de los pies del niño están planas con el piso al estar de pie
- Los dedos o talones del niño apuntan hacia afuera al caminar
- Un tendón de Aquiles tenso provoca que sus talones se levanten del piso a medida que usted camina
- Dolor en el talón o el arco que se empeora a medida que mueve los pies
- Inflamación en el costado interior del tobillo del niño
Llame al médico de su hijo si:
- Su hijo tiene síntomas nuevos o peores.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento
podría ser necesario sólo si los síntomas que tiene su hijo le generan dolor:
- Un fisioterapeuta puede enseñarle a su niño cómo prevenir el uso excesivo de los músculos y tendones en las piernas y pies. El médico también le puede enseñar ejercicios para el estiramiento de los tendones tensos en su talón. Los ejercicios de estiramiento pueden ser el único tratamiento que sea necesario.
- La cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Es posible que su niño necesite que le reparen el problema óseo o del tendón. También podrían volver más estable el tobillo de su hijo y alargarle más su tendón de Aquiles. Los huesos podrían ser fusionados o separados.
Control del pie plano:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Tu hijo debe descansar los pies para aliviar el dolor. El niño necesitará evitar actividades que haga que los síntomas empeoren. Para algunas causas del pie plano, el médico de su hijo le puede recomendar un yeso o férula por un corto tiempo. Esto servirá para que los pies de su hijo descansen completamente.
- Ponga plantillas ortopédicas en los zapatos de su hijo, según las indicaciones. Una ortésis es un dispositivo de plástico que se inserta en los zapatos. Las ortésis no le van a curar su pie plano. Las plantillas sólo servirán para aliviar el dolor y ayudar a que camine con facilidad. Consulte con el médico sobre el tipo de plantillas que son las mejores para su niño.
- Haga que su hijo lleve zapatos con suelas flexibles. Estas pueden servir para que su hijo desarrolle un movimiento del pie normal a medida que camina. Pregunte al médico de su hijo a qué edad debe empezar a usar zapatos.
- Converse con el médico de su hijo sobre el control del peso. Un peso saludable puede aliviar los síntomas de su hijo y ayudar a prevenir el pie plano. Pregúntele al médico de su hijo cuál es su peso ideal. El médico de su hijo podría ayudar a crear un plan saludable para que baje de peso, si es necesario.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Es posible que a su niño le ordenen más exámenes o tratamientos a medida que va creciendo. También es posible que el médico de su hijo lo derive a un especialista en caso que tenga el tendón del talón tenso, adolorido, rígido o tenga problemas para correr o caminar. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.