Skip to Content

Pediculosis

LO QUE NECESITA SABER:

La pediculosis es una infestación de piojos en las áreas del cuerpo que están cubiertas de pelo o vello. Los piojos son insectos diminutos que pican la piel y chupan la sangre para alimentarse y crecer. Las infestaciones de piojos son más comunes en el cuero cabelludo y el área de los genitales. También se pueden infestar las cejas, las pestañas y el vello del pecho o de las axilas.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Cuidados personales:

  • Péinese para quitar todas las liendres. Es posible que el medicamento no mate o elimine todas las liendres. Quite las liendres y los piojos muertos o moribundos que queden pegados al cabello con las uñas o un peine de dientes finos. Algunos productos vienen con un peine especial para liendres. Remoje el cabello con una solución de ½ vinagre blanco y ½ agua para que sea más fácil quitar las liendres. Cubra el cabello con una gorra de baño o una toalla durante 30 minutos. Quítese la gorra o toalla y péinese el cabello, desde el cuero hacia las puntas. También puede usar un gel para desprender las liendres. Se puede adquirir este tipo de producto sin receta médica.
  • Limpie las prendas de vestir y la ropa de cama. Limpie todos los artículos que haya usado en los 2 días anteriores a enterarse de que tenía piojos. Lave los artículos como las sábanas, ropas y toallas con agua caliente en el lavarropas. Séquelos con aire caliente durante al menos 20 minutos. Lave en seco todas las prendas que no se puedan ser lavadas en la lavadora. También puede colgar estos artículos fuera durante dos días. O puede ponerlos en una bolsa de plástico cerrada durante dos semanas si tienes piojos de cabeza. Ponga los artículos en una bolsa cerrada durante 4 semanas si tiene piojos en el cuerpo o en el vello púbico.
  • Desinfecte todos los implementos para el cabello. Ponga en remojo los peines, cepillos y todos los implementos para el cabello en alcohol de fricción, un antiséptico o champú para piojos durante al menos 1 hora. También puede ponerlos en agua hirviendo durante 10 minutos como mínimo.
  • Aspire las alfombras, los tapetes, los asientos del automóvil y los muebles.
  • Diga a las personas que han estado cerca de usted que comprueben si tienen piojos , incluyendo a sus amigos, compañeros de clase o parejas sexuales.
  • No comparta los artículos de uso personal , como los peines, cepillos, prendas de ropa o sombreros.

Medicamentos:

  • Existen champús, cremas o lociones medicadas eliminará los piojos. Algunos de estos productos se necesitan adquirir con receta, mientras que otros son de venta libre. Pida ayuda a su médico para elegir el medicamento para piojos adecuado para usted. No use un medicamento para los piojos con los niños menores de 2 años. Use un champú regular en su lugar y quítele las liendres o los piojos del cuero cabelludo y del pelo. Nunca use gasolina, kerosen ni otros derivados del petróleo para tratar y eliminar los piojos.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Regreso a la escuela o al trabajo:

Puede regresar al trabajo o a la escuela una vez que complete el tratamiento, incluso si todavía tiene liendres. Informe a la escuela o la guardería si su niño tiene piojos.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Las picaduras se cubren de costra o se llenan de pus.
  • Tiene el pelo o el cuero cabelludo enredado o con mal olor.
  • Nota piojos vivos o nuevas liendres pasados los 2 días de haber usado el medicamento para los piojos.
  • Tiene dificultad para dormir debido a la picazón.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide