Skip to Content

Paniculectomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de una paniculectomía?

Una paniculectomía es una cirugía para extraer el panículo adiposo. El panículo adiposo, o delantal, es el exceso de piel y grasa en la parte inferior del abdomen. El panículo adiposo puede colgar hacia abajo sobre sus genitales o los muslos, o llegar a las rodillas. Una paniculectomía se realiza generalmente después de haber perdido una gran cantidad de peso. El panículo adiposo puede causar dolor de espalda, o infecciones por hongos o úlceras en los pliegues de la piel. El panículo adiposo puede también dificultar que le quede la ropa.

¿Cómo me preparo para una paniculectomía?

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Su médico le dirá que no coma ni beba nada después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa y se quede con usted durante 1 a 2 días.

¿Qué pasará durante una paniculectomía?

A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. El cirujano hará una incisión horizontal desde el hueso de una cadera al de la otra, justo encima de la zona genital. También se podría hacer una incisión vertical en el abdomen. Extraerá la piel y grasa que sobren. Podría colocarle un drenaje para extraer la sangre y líquidos adicionales del área de la cirugía. La piel restante se cerrará con puntos de sutura o grapas y puede cubrirse con un vendaje o cinta médica.

¿Qué sucederá después de una paniculectomía?

Es posible que deba permanecer en el hospital durante un máximo de 1 semana. Se le puede retirar el drenaje mientras está en el hospital. Deberá comenzar a caminar tan pronto como sea posible para ayudar a evitar un coágulo de sangre. Se espera que haya dolor, moretones e inflamación después de la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de una paniculectomía?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es posible que no quede satisfecho con los resultados de la cirugía. Podrían quedarle cicatrices permanentes. Se podría formar un seroma (ampolla de líquido) cerca de las heridas de la incisión. Podría tener un flujo sanguíneo deficiente hacia la piel cercana a las incisiones. Es posible que las heridas no cicatricen bien y se abran. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide