Skip to Content

Paniculectomía

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de la paniculectomía:

Una paniculectomía es una cirugía para extraer el panículo adiposo. El panículo adiposo, o delantal, es el exceso de piel y grasa en la parte inferior del abdomen. El panículo adiposo puede colgar hacia abajo sobre sus genitales o los muslos, o llegar a las rodillas. Una paniculectomía se realiza generalmente después de haber perdido una gran cantidad de peso. El panículo adiposo puede causar dolor de espalda, o infecciones por hongos o úlceras en los pliegues de la piel. El panículo adiposo puede también dificultar que le quede la ropa.

Cómo prepararse para una paniculectomía:

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Su médico le dirá que no coma ni beba nada después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa y se quede con usted durante 1 a 2 días.

Qué pasará durante una paniculectomía:

A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. El cirujano hará una incisión horizontal desde el hueso de una cadera al de la otra, justo encima de la zona genital. También se podría hacer una incisión vertical en el abdomen. Extraerá la piel y grasa que sobren. Podría colocarle un drenaje para extraer la sangre y líquidos adicionales del área de la cirugía. La piel restante se cerrará con puntos de sutura o grapas y puede cubrirse con un vendaje o cinta médica.

Qué sucederá después de una paniculectomía:

Es posible que deba permanecer en el hospital durante un máximo de 1 semana. Se le puede retirar el drenaje mientras está en el hospital. Deberá comenzar a caminar tan pronto como sea posible para ayudar a evitar un coágulo de sangre. Se espera que haya dolor, moretones e inflamación después de la cirugía.

Riesgos de una paniculectomía:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es posible que no quede satisfecho con los resultados de la cirugía. Podrían quedarle cicatrices permanentes. Se podría formar un seroma (ampolla de líquido) cerca de las heridas de la incisión. Podría tener un flujo sanguíneo deficiente hacia la piel cercana a las incisiones. Es posible que las heridas no cicatricen bien y se abran. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. Esto podría poner en peligro su vida.

Llame al 911 si:

  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • La herida de la incisión se abre.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Su incisión está roja, inflamada y drena pus
  • El dolor no desaparece, aún después de tomar el medicamento.
  • Tiene moretones que aumentan de tamaño.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Cuide la herida de la incisión, según lo indicado. Puede que necesite tomar baños de esponja hasta que el médico diga que está bien ducharse. Quizá pueda ducharse el día 3 después de la cirugía. Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque suavemente el área y coloque vendas nuevas y limpias como se le indicó. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.
  • No realice ejercicio ni levante nada que pese 10 libras o más por un período de hasta 6 semanas. Pregunte a su médico cuándo puede regresar al trabajo y a realizar sus actividades habituales.
  • Use su dispositivo de apoyo como se le indique. Este dispositivo de apoyo ayuda a dar soporte a su abdomen y que usted sienta menos dolor mientras se está recuperando.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que deba regresar para que le revisen las heridas de sus incisiones y le retiren los tubos de drenaje, las grapas o los puntos de sutura. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide