Skip to Content

Pólipos Endometriales

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un pólipo endometrial?

Un pólipo es una masa de tejido que crece en el revestimiento del útero (llamado endometrio). Un pólipo está conectado al revestimiento por un tallo. Un pólipo puede ser cáncer, pero la mayoría de los pólipos son benignos (no cancerígenos). El tamaño puede variar desde muy pequeño al tamaño de una pelota de golf. Un pólipo grande puede empujar hacia abajo a través del cuello uterino y la vagina. También podría tener más de un pólipo.

¿Qué aumenta mi riesgo de tener un pólipo endometrial?

  • Niveles altos de estrógeno (hormona femenina)
  • Obesidad
  • Ser mayor de 50 años de edad
  • Uso de ciertos medicamentos para tratar el cáncer de mama

¿Cuáles son los signos y síntomas de un pólipo endometrial?

Es posible que usted no tenga ningún signo o síntoma. El pólipo puede encontrarse durante las pruebas o el tratamiento para otra condición. Si tiene signos o síntomas, podría tener cualquiera de los siguientes:

  • Sangrado irregular durante la edad reproductiva o problemas para quedar embarazada
  • Sangrado intenso durante su período
  • Manchado vaginal, especialmente después del sexo
  • Sangrado vaginal después de la menopausia

¿Cómo se diagnostica un pólipo endometrial?

Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Algunas pruebas puede usarse para revisar si tiene un pólipo. Durante una histerosonografía (ultrasonido de agua), se empuja agua hacia su útero para mantenerlo ampliado. Esto ayuda a ver los pólipos más fácilmente durante el ultrasonido. Una histeroscopia es una prueba que usa un endoscopio para ver dentro de su útero. También podrían tomarse muestras de tejido que se envían a un laboratorio para examinación.

¿Cómo se trata un pólipo endometrial?

Un pólipo endometrial podría desaparecer por sí solo sin tratamiento. Si no desaparece, causa molestias o se agranda, tal vez sea necesario extirparlo. Un procedimiento llamado dilatación y legrado (D&L) se utiliza generalmente para eliminar pólipos endometriales. Durante una D&L, su médico extirpará tejido de su útero. Esto eliminará el pólipo junto con otros tejidos. Tal vez necesite más de 1 D&L si el pólipo no se quita la primera vez. Una histerectomía podría usarse para extirpar su útero si tiene varios pólipos malignos.

¿Qué puedo hacer para manejar un pólipo endometrial?

  • Alcance o mantenga un peso saludable. El exceso de peso aumenta su nivel de estrógeno. Esto puede aumentar su riesgo de tener más pólipos. Consulte con su médico cuál debería ser su peso saludable. Él puede ayudarla a crear un plan de pérdida de peso si necesita bajar de peso.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables pueden ayudarla a manejar su peso y reducir el riesgo de cáncer. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, productos lácteos descremados, frijoles cocidos, carne magra y pescado. Su médico o dietista pueden ayudarla a crear un plan de comidas saludables.
  • Consulte con su médico sobre el embarazo. Podría tener problemas para quedar embarazada si el pólipo afecta otras partes de su sistema reproductivo. Su médico puede hablar con usted acerca del tratamiento que puede ayudar.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene sangrado vaginal continuo o de color rojo brillante.
  • Tiene mareos o desvanecimiento debido a una abundante pérdida de sangre.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
  • Tiene los síntomas otra vez después del tratamiento acertado de un pólipo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2018 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide