Skip to Content

Píldoras Anticonceptivas

CUIDADO AMBULATORIO:

Píldoras anticonceptivas

también se llaman anticonceptivos orales o la píldora. Este es un medicamento que ayuda a prevenir el embarazo al interrumpir la ovulación. La ovulación es cuando los ovarios producen y liberan un óvulo cada mes. Si este óvulo es fertilizado por una esperma, entonces ocurre el embarazo. Deberá tomar la píldora a la misma hora cada día. Su médico le dirá cuándo comenzar a tomar la píldora. También se le indicará qué hacer si olvida una dosis. Las instrucciones dependerán de la clase de píldoras anticonceptivas que esté tomando.

Diferentes tipos de píldoras anticonceptivas:

Algunas clases se toman durante 21 días consecutivos, seguidos de 7 días de píldoras de placebo (sin hormonas). Otras clases se toman durante 24 días seguidos de 4 días de píldoras de placebo. Cada clase tiene una cierta cantidad de hormonas femeninas. El médico decidirá la clase que es mejor para usted según su edad y otras afecciones.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

  • Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
    • Adormecimiento o caída de un lado de su cara
    • Debilidad en un brazo o una pierna
    • Confusión o debilidad para hablar
    • Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene dolor severo, adormecimiento o hinchazón en sus brazos o piernas.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted ha olvidado tomar una píldora anticonceptiva.
  • Usted presenta cambios en su estado de ánimo, como depresión, desde que comenzó a tomar la píldora.
  • Tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted tiene dolor abdominal intenso.
  • Usted ha perdido un período y tiene preguntas o inquietudes acerca de quedar embarazada.
  • Usted sigue sangrando 4 meses después de tomar las píldoras anticonceptivas correctamente.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Lo que puede hacer antes de comenzar a tomar píldoras anticonceptivas:

Usted necesita ir a su médico para que le de una receta médica. Cualquiera de las siguientes acciones podrían ocurrir antes de que el médico le dé la prescripción:

  • Su médico le hará preguntas acerca de las lesiones y enfermedades que ha tenido en el pasado. El médico examinará si hay riesgos de coágulos de sangre, enfermedades del corazón o derrame cerebral. Informe a su médico si ha tenido una cirugía de bypass gástrico. Esta cirugía puede afectar la manera en que su cuerpo absorbe los medicamentos, como las píldoras anticonceptivas.
  • También le revisará la presión arterial y puede hacerle un examen de las mamas y un examen pélvico. Puede realizarse un Papanicolau durante el examen pélvico. Esta es una prueba para asegurarse de que usted no tenga cambios anormales en su cérvix. Es posible que necesite otros exámenes, como un análisis de orina, para asegurarse de que no esté embarazada.
  • Su médico le preguntará si usted toma medicamentos y si fuma. Fumar aumenta el riesgo de tener un derrame cerebral, ataque al corazón, o coágulos de sangre en sus pulmones. Si usted fuma, no debería tomar ciertos tipos de píldoras anticonceptivas.

Ventajas de las píldoras anticonceptivas:

Cuando las píldoras anticonceptivas son usadas correctamente, las probabilidades de quedar embarazada son muy bajas. Las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a disminuir el sangrado y dolor durante su periodo menstrual. También pueden ayudar a prevenir el cáncer de útero y ovarios.

Desventajas de las píldoras anticonceptivas:

Usted podría tener cambios de ánimo o sentimientos repentinos cuando está tomando las píldoras anticonceptivas. Podría tener náuseas y deseo sexual disminuido. Podría tener más apetito y aumento rápido de peso. También podría sangrar entre períodos menstruales, tener períodos menos frecuentes, sequedad en el área de su vagina y dolor en los senos. Las píldoras anticonceptivas no le protegerán de contraer infecciones por transmisión sexual. En raras ocasiones, algunas píldoras anticonceptivas podrían aumentar el riesgo de tener coágulos de sangre. Esto podría poner en peligro su vida.

Si decide que quiere embarazarse:

Si usted está planeando tener un bebé, pregunte a su médico cuándo puede suspender sus píldoras anticonceptivas. Puede tomar algún tiempo antes de que usted comience a ovular. Pídale a su médico más información sobre el embarazo después de haber tomado las píldoras anticonceptivas.

Cuándo comenzar a tomar pastillas anticonceptivas después de tener un bebé:

Si usted no está amamantando (dando de lactar), entonces puede empezar a tomar las píldoras anticonceptivas 3 semanas después de dar a luz. Usted podría tomar cierto tipo de píldoras anticonceptivas si está amamantando. Estas píldoras pueden empezar a tomarse de 6 semanas a 6 meses después de dar a luz. Pídale a su médico más información sobre cuándo empezar a tomarlas después de haber dado a luz.

Lo que necesita saber sobre las píldoras anticonceptivas y la menopausia:

  • Consulte a su médico si quiere tomar píldoras anticonceptivas a una edad cercana a la menopausia.
  • Alrededor de los 45 años, usted entrará en la perimenopausia. Esto significa que sus niveles hormonales están cayendo y que está ovulando con menos frecuencia. Usted todavía puede quedar embarazada durante este tiempo. El riesgo de problemas, como el aborto espontáneo, es mayor si usted queda embarazada después de los 45 años. Las píldoras anticonceptivas previenen el embarazo y también pueden ayudar a prevenir o aliviar algunos signos y síntomas de la menopausia. Los ejemplos son los sofocos y los cambios en el estado de ánimo.
  • Su médico le hará pruebas cuando usted tenga alrededor de 50 años. Las pruebas pueden mostrar que usted está en la menopausia. Si las pruebas no muestran la menopausia con seguridad, es posible que pueda continuar tomando la píldora hasta los 55 años de edad. La decisión dependerá de su salud y de si tiene alguna afección médica, como un coágulo de sangre.

No fume:

La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y los cigarros aumentan el riesgo de tener un coágulo de sangre mientras utiliza píldoras anticonceptivas. El riesgo es mayor si usted también tiene 35 años o más. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.