Skip to Content

Osteocondroma

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un osteocondroma?

Un osteocondroma es un tumor benigno (no canceroso) en la superficie de su hueso. El osteocondroma se desarrolla con frecuencia cerca de la placa de crecimiento de un hueso durante la niñez. Una placa de crecimiento es un cartílago cerca de los extremos de los huesos largos, como el hueso del muslo. Usted podría tener uno o más tumores. Los osteocondromas podrían evitar que sus huesos crezcan normalmente o provocar que crezcan deformes. La causa de los osteocondromas es desconocida.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un osteocondroma?

Es posible que no presente ningún signo ni síntoma o que tenga alguno de los siguientes:

  • Una protuberancia sin dolor cerca de una articulación, como en la rodilla o en el hombro
  • Dolor con la actividad
  • Entumecimiento u hormigueo en la extremidad que tiene el osteocondroma

¿Cómo se diagnostica un osteocondroma?

Un osteocondroma podría ser diagnosticado durante la niñez o la edad adulta. Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cualquier condición médica que tenga. Le examinará su hueso y revisará su rango de movimiento. Es posible que también necesite lo siguiente:

  • Una radiografía, tomografía computarizada o resonancia magnética se realizará para mostrar el tamaño y la ubicación del tumor. Es probable que le administren un líquido de contraste para que el tumor se vea mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Una biopsia es un procedimiento que se usa para tomar una muestra de hueso y mandarla al laboratorio para su análisis. Este procedimiento podría realizarse para revisar si tiene cáncer.

¿Cómo se trata un osteocondroma?

El tratamiento depende del tamaño y ubicación de su tumor y de si está o no provocando problemas. Es posible que no necesite ningún tratamiento. Su médico solamente podría recomendarle que se realice unas radiografías regulares para revisar si el tumor cambia con el tiempo. La cirugía para quitar un osteocondroma podría ser necesaria si está provocando problemas serios, como dolor o presión en un nervio o vaso sanguíneo. Es posible que también necesite una cirugía para enderezar algún hueso deforme.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted nota que su osteocondroma se está haciendo más grande.
  • Usted presenta dolor, entumecimiento u hormigueo en una extremidad.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide