Skip to Content

Orquiectomía

LO QUE NECESITA SABER:

Una orquiectomía u orquidectomía es una cirugía para extraer uno o ambos testículos.

Sistema reproductor masculino

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta del hospital.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Es posible que pueda conservar una muestra de su esperma en un banco de esperma si su esperma es saludable. Pida más información a su médico sobre los bancos de esperma.
  • Es posible que deba tomar ciertos medicamentos antes de la cirugía. Si tiene una infección, puede que deba tomar antibióticos. En algunos casos, como si tiene cáncer, es posible que deba tomar un medicamento antihormonal. El medicamento antihormonal ayuda a bloquear la producción de testosterona en su organismo y podría retrasar el crecimiento del tumor.
  • Puede que deba hacerse análisis de sangre y orina. Es posible también que deba hacerse radiografías, una tomografía computarizada, una imagen por resonancia magnética o un ultrasonido. Pídale a su médico más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar.

La noche previa a la cirugía:

Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.

El día de su cirugía:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Se colocará una vía intravenosa en una vena. Usted puede recibir medicamentos o líquidos a través de la vía intravenosa.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia en el pasado.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

Se le administrará anestesia para que no sienta dolor durante la cirugía. El cirujano realizará una incisión en el escroto. Atará y cortará el cordón espermático justo encima del testículo. Luego, se extirpará todo o parte del testículo. Podrían colocarle un tubo de drenaje en la piel para extraer el líquido del área de la incisión. Cerrarán la incisión con puntos de sutura y la cubrirán con un vendaje. Si solamente se extirpa un testículo, el cirujano puede tomar una muestra del otro testículo. Puede que envíen los testículos y otros tejidos que hayan extraído a un laboratorio para hacerlos analizar.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo vigilarán de cerca. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Tan pronto como los médicos determinen que usted está bien, es posible que le permitan regresar a su hogar. Si está internado en un hospital, lo llevarán a su habitación.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Se enferma de un resfriado o de gripe.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor intenso en los testículos.

RIESGOS:

  • Es posible que sangre más de lo esperado durante la cirugía o que contraiga una infección. Puede que la sangre se acumule dentro del escroto. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal. El escroto podría inflamarse y dolerle después de la cirugía.
  • Si le extraen ambos testículos, podría tener síntomas de reducción en los niveles de hormonas masculinas. Como consecuencia de la reducción en los niveles de hormonas masculinas podría sentir menos deseos de tener actividad sexual, tener dificultad para tener una erección, su pene podría achicarse o sus senos podrían aumentar de tamaño. Podría subir de peso, tener sofocos de calor, sequedad en la boca y cambios de humor. Sus huesos pueden debilitarse y usted puede tener disminución de la masa muscular. La disminución de las hormonas masculinas también puede hacer que usted no pueda embarazar a su pareja femenina.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.