Skip to Content

Orquiectomía

LO QUE NECESITA SABER:

Una orquiectomía u orquidectomía es una cirugía para extraer uno o ambos testículos.

Sistema reproductor masculino

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Muestras de orina o de sangre podría mandarse al laboratorio para examinarse.
  • Medicamentos se podrían administrar antes de la cirugía para hacerlo sentir relajado o somnoliento.
  • La anestesia lo ayudará a estar cómodo durante la cirugía. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
    • Anestesia local se inyecta en la piel. Se usa para adormecer el área de la cirugía y que no sienta dolor.
    • La anestesia espinal o epidural se coloca en la espalda para que pierda la sensación de la cintura hacia abajo. El medicamento de la anestesia raquídea se administra mediante una inyección. Por lo general se recobra la sensación dentro de aproximadamente 2 horas. La anestesia epidural se administra en la espalda a través de un tubo diminuto. Después de la anestesia epidural, se recobra la sensación en las piernas cuando se disipa el efecto del medicamento.
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
  • Un monitor cardíaco También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Durante si cirugía:

  • El cirujano realizará una incisión en el escroto. Atará y cortará el cordón espermático justo encima del testículo. Luego, se extirpará todo o parte del testículo. Puede que se coloque un testículo protésico (artificial) dentro del escroto. Esto permite que su escroto se vea como se veía antes de la cirugía.
  • Podrían colocarle un tubo de drenaje en la piel para extraer el líquido del área de la incisión. Cerrarán la incisión con puntos de sutura y la cubrirán con un vendaje. Esto mantendrá el área limpia y seca y evitará que contraiga una infección. Si solamente se extirpa un testículo, el cirujano puede tomar una muestra del otro testículo. Puede que envíen los testículos y otros tejidos que hayan extraído a un laboratorio para hacerlos analizar.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo vigilarán de cerca. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Tan pronto como los médicos determinen que usted está bien, es posible que le permitan regresar a su hogar. Si está internado en un hospital, lo llevarán a su habitación.

  • Una bolsa de hielo podría colocarse en la zona de la cirugía. El hielo ayudará a aliviar el dolor y bajar la inflamación.
  • Los medicamentos podrían administrarse para evitar o tratar el dolor. El medicamento antihormonal ayuda a bloquear la producción de testosterona en su organismo y podría retrasar el crecimiento del tumor.

RIESGOS:

  • Es posible que sangre más de lo esperado durante la cirugía o que contraiga una infección. Puede que la sangre se acumule dentro del escroto. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal. El escroto podría inflamarse y dolerle después de la cirugía.
  • Si le extraen ambos testículos, podría tener síntomas de reducción en los niveles de hormonas masculinas. Como consecuencia de la reducción en los niveles de hormonas masculinas podría sentir menos deseos de tener actividad sexual, tener dificultad para tener una erección, su pene podría achicarse o sus senos podrían aumentar de tamaño. Podría subir de peso, tener sofocos de calor, sequedad en la boca y cambios de humor. Sus huesos pueden debilitarse y usted puede tener disminución de la masa muscular. La disminución de las hormonas masculinas también puede hacer que usted no pueda embarazar a su pareja femenina.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.