Skip to Content

Onfalocele

LO QUE NECESITA SABER:

Un onfalocele es un defecto de nacimiento que provoca que los intestinos u otros órganos de su bebé se formen por fuera de su cuerpo. Los órganos permanecen en un saco claro que se conoce como peritoneo después del nacimiento. El cordón umbilical está conectado a la parte superior del saco. Un onfalocele se forma cuando la pared abdominal de su bebé no se cierra completamente durante el embarazo. El onfalocele de su bebé podría ser leve o severo. Leve es cuando solo algunos intestinos están involucrados. Severo es cuando algunos órganos en su pecho podrían estar involucrados además de los órganos abdominales. Es posible que su bebé también tenga problemas cardíacos u otros defectos de nacimiento.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su bebé tiene fiebre.
  • Su bebé tiene vómitos de color verde o amarillo.

Comuníquese con el médico de su bebé si:

  • Su bebé tiene menos evacuaciones intestinales de lo normal o tiene problemas de alimentación.
  • Su bebé tiene el abdomen inflamado o tiene vómitos.
  • Su bebé llora más que de costumbre, se molesta fácilmente o usted no lo puede consolar.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.

Medicamentos:

  • Podrían darle crema o pomada antibiótica se pueden administrar para evitar o combatir una infección bacteriana. El médico de su bebé le mostrará cómo aplicar el medicamento en la piel que cubre el onfalocele. Él le indicará con qué frecuencia debe aplicarlo.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Controle el onfalocele de su bebé:

Usted podría cuidar a su bebé en su hogar mientas espera a que le den tratamiento para el onfalocele. Los médicos le mostrarán como mover, vestir y bañar a su bebé. Le enseñarán a cambiarle los pañales. También le mostrarán cómo cambiarle los vendajes y aplicar medicamentos a la piel que cubre el onfalocele.

Evite un onfalocele en un futuro embarazo:

Tome vitaminas prenatales según las indicaciones. Asegúrese de que las vitaminas contengan 400 microgramos de ácido fólico. El ácido fólico evita defectos de nacimiento como el onfalocele. No fume cigarros o tome alcohol mientras esté embarazada. Pregunte a su médico por otras maneras de evitar un onfalocele.

Programe una cita de seguimiento con el médico o gastroenterólogo de su bebé según indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide