Skip to Content

Oligoastenoteratospermia

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la oligoastenoteratospermia?

La oligoastenoteratospermia, o OAT, es una afección que incluye oligospermia (bajo número de espermatozoides), astenospermia (disminución del movimiento espermático) y teratospermia (alteración en la forma de los espermatozoides). Es la causa más común de infertilidad masculina. La infertilidad es un padecimiento en el cual un hombre no ha sido capaz de embarazar a una mujer después de 1 año de relaciones sexuales regulares no protegidas.

¿Qué ocasiona la oligoastenoteratospermia?

Es probable que la causa no sea conocida. Las siguientes son posibles causas de la infertilidad:

  • Medicamentos como esteroides y medicamentos usados para tratar la presión arterial alta, cáncer o depresión pueden llegar a afectar su fertilidad.
  • La genética puede llegar a causar infertilidad. Esto quiere decir que usted pudo haber nacido con genes que causen infertilidad. Los genes pueden afectar la producción, el movimiento y el transporte de esperma.
  • Niveles hormonales anormales pueden incluso afectar la producción de esperma.
  • Los anticuerpos pueden llegar a atacar su esperma. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmune que atacan virus o bacterias.
  • Infecciones del sistema reproductivo masculino, particularmente en la próstata, pueden afectar la fertilidad masculina.
  • Las elecciones de estilo de vida como fumar, tomar alcohol y el uso de drogas ilegales pueden afectar la producción de esperma.
  • Varicocele es un trastorno que causa que las venas del escroto se agranden y se dilaten.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la oligoastenoteratospermia?

El signo principal es que usted no pudo embarazar a su compañera después de 1 año de relaciones sexuales regulares y sin protección. Otros signos y síntomas dependerán de la causa de la esterilidad. Si sufre de varicocele, usted tendrá una masa o inflamación en el escroto que se siente como una bolsa de gusanos.

¿Cómo se diagnostica la oligoastenoteratospermia?

Su médico le preguntará sobre su salud actual y su salud en el pasado. Es probable que necesite saber cuánto tiempo usted y su pareja han tratado de concebir. Infórmele cuándo y con qué frecuencia tienen relaciones sexuales y si han tenido problemas. A usted también le preguntarán si usted toma alcohol o fuma y cuales medicamentos usa. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Un examen físico se llevará a cabo. Su médico buscará signos de algún desbalance hormonal. Algunos ejemplos incluyen aumento en la grasa corporal, vello corporal y del tejido mamario. El tamaño y la forma de sus testículos también se examinarán.
  • Los análisis de sangre: se pueden hacer para encontrar la causa de su infertilidad o para conseguir información sobre su salud en general.
  • Los exámenes de genética pueden hacerse para buscar genes anormales. Los genes anormales pueden ocasionarle una producción baja de esperma.
  • Un análisis del semen es un examen que se usa para controlar la fertilidad de un hombre. Este examen puede llegar a mostrar un número elevado de glóbulos blancos en el semen que puede causar problemas con el movimiento y función del esperma.
  • Un análisis de esperma evalúa el movimiento de su esperma a través de una sustancia mucosa. Su conteo de esperma también puede medirse.
  • La venografía espermática es un examen para revisar la posición de las venas en el escroto. Durante el examen un médico introducirá tinte de contraste en su cuerpo y tomará radiografías para buscar el varicocele. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Un ultrasonido del escroto se usa para detectar protuberancias y otros cambios en sus testículos y escroto, como el varicocele.

¿Cómo se trata la oligoastenoteratospermia?

El tratamiento dependerá de la causa de su OAT. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Medicamentos se pueden dar para tratar una infección. Podrán utilizarse hormonas para el tratamiento de algún desequilibrio hormonal. Los esteroides pueden utilizarse para tratar la infertilidad causada por un problema inmunológico. Su médico puede sugerirle los antioxidantes para disminuir el daño a los espermatozoides causado por especies reactivas de oxígeno (ERO). Las ERO pueden afectar la función espermática normal. Los antioxidantes pueden incluir la vitamina E, la vitamina C y el glutatión.
  • La embolización percutánea es un procedimiento usado para tratar el varicocele. Se obstruye el flujo de sangre en las venas ensanchadas para suspender el flujo sanguíneo.
  • La extracción de esperma es un procedimiento usado para retirar el esperma de los testículos o el epidídimo. El esperma colectado podría guardarse o utilizarse para fertilizar el óvulo femenino.
  • Cirugía puede necesitarse para remover el varicocele.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene inflamación o una protuberancia en el escroto.
  • Usted tiene dolor en la ingle que no desaparece.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide