Skip to main content

Obstrucción Del Conducto Lagrimal En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la obstrucción del conducto lagrimal?

El conducto lagrimal es una conexión entre el ojo y la nariz. Ayuda a que el ojo del niño drene. Una obstrucción del conducto lagrimal implica que las lágrimas del niño no drenan fácilmente. Cuando se obstruye el conducto lagrimal, el niño tiene un mayor riesgo de contraer infecciones en los ojos. Es posible que el conducto lagrimal esté obstruido si es demasiado estrecho. También puede obstruirse si el niño tiene tejido adicional en el conducto lagrimal. El riesgo del niño de presentar una obstrucción del conducto lagrimal puede ser mayor si tiene pólipos nasales o lesiones oculares.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una obstrucción del conducto lacrimal?

La obstrucción del conducto lagrimal suele ocurrir en 1 ojo. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica una obstrucción del conducto lacrimal?

El médico examinará el ojo de su niño. Es posible que le coloque gotas en el ojo y que lo observe con una luz especial. Esto puede ayudar al médico a detectar obstrucciones en el conducto lagrimal.

¿Cómo se trata una obstrucción del conducto lagrimal?

Generalmente, las obstrucciones del conducto lagrimal mejoran sin tratamiento. Es posible que el niño necesite someterse a una cirugía para abrir el conducto lagrimal si no mejora sin tratamiento.

¿Qué puedo hacer para manejar los síntomas de mi niño?

Limpie el ojo del niño y masajéelo de 2 a 3 veces por día o según le indicaron. Los masajes ayudan a desobstruir el conducto lagrimal. Esto puede disminuir el dolor y la hinchazón, y evitar que el ojo se infecte:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.