Skip to Content
Know what to ask with our GIST Doctor Discussion Guide

Náuseas Y Vómitos Causados Por La Quimioterapia, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

Las náuseas y el vómito

son efectos secundarios comunes de la quimioterapia. Puede que sean peores con ciertos tipos de quimioterapia. Su riesgo de náusea y vómito depende de la dosis (cantidad) de la quimioterapia que usted recibe y también de la frecuencia (tiempo) de su tratamiento. También depende de la forma con la que le administran la quimioterapia (vía oral o intravenosa). Las náuseas y el vómito pueden causar fatiga, dificultad para concentrarse, falta de apetito y pérdida de peso.

Los siguientes son los síntomas más comunes:

  • Los medicamentos que usted toma para las náuseas y el vómito no están funcionando.
  • Usted vomita y no puede sostener ningún alimento o líquido en su estómago.
  • Usted no puede tomarse sus medicamentos.
  • Usted está bajando de peso.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidados.

Distintos tipos de náuseas y vómito causados por la quimioterapia:

  • Las náuseas y el vómito agudos ocurren de unos minutos a unas horas después de recibir la quimioterapia. Generalmente son peores durante las primeras 4 a 6 horas después de tratamiento y desaparecen dentro de 24 horas.
  • Las náuseas y el vómito atrasados generalmente empiezan hasta unas 24 horas o más después de recibir la quimioterapia y pueden durar hasta varios días.
  • Las náuseas y el vómito anticipados son una respuesta aprendida a la quimioterapia. Ocurren debido a las experiencias anteriores con la quimioterapia que conllevaron a las náuseas y el vómito. Su cerebro espera que las náuseas y el vómito vuelvan a ocurrir, aún antes de recibir el tratamiento. Esto puede ocurrir mientras usted se está preparando para su próximo tratamiento, durante el tratamiento o después.

Tratamiento para las náuseas y vómito causados por la quimioterapia:

  • Tome medicamentos para las náuseas y el vómito según indicaciones, aunque no tenga síntomas. Es posible que tenga que continuar tomando estos medicamentos siempre que exista la posibilidad de que la quimioterapia le cause náuseas y vómito. Por ejemplo, es probable que usted necesite tomar estos medicamentos por varios días después de su última dosis de quimioterapia.
  • Es probable que usted necesite probar varios tipos distintos de medicamentos o tomar más de un tipo. Es posible que haya algunos medicamentos que funcionen mejor que otros. También es probable que usted necesite más de un tipo de medicamento para prevenir o controlar sus náuseas o vómito.
  • Tratamientos alternos , como la resonancia guiada o la relajación muscular progresiva podrían también ayudar. Pida más información sobre éstos y otros tratamientos alternos.

Maneje las náuseas y vómito causados por la quimioterapia:

  • Evite consumir alimentos que pueden empeorar sus náuseas o vómito. Estos alimentos incluyen comidas altas en grasas, altas en fibra, comidas fritas, saladas, dulces y picantes.
  • Evite comidas con olores fuertes. Lo más probable es que usted necesite pedirle a otros que cocinen para que usted así evite los olores de la comida mientras se cocina.
  • Consuma meriendas pequeñas y frecuentes durante el día en vez de comidas grandes. Es probable que usted tenga menos náuseas y vómito si consume comidas pequeñas.
  • Consuma alimentos livianos. Los alimentos livianos pueden ser más fáciles de tolerar. Algunos ejemplos incluyen los caldos, el pollo asado, las papas, el arroz, las galletas estilo soda, los pretzels y las tostadas secas. Otros alimentos livianos son el puré de manzana, las bananas, el helado de agua y el yogur.
  • Busque la mejor hora para comer y tomar en los días en que recibe quimioterapia. Es probable que le resulte útil comerse algo pequeño o una merienda antes de la quimioterapia. Espere por lo menos 1 hora después de la quimioterapia para comer o tomar algo.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide