Skip to Content

Métodos Anticonceptivos De Barrera, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

Los métodos anticonceptivos de barrera

son objetos que bloquean el esperma y ayudan a prevenir un embarazo. Los métodos de barrera ayudan a prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Tipos de anticonceptivos de barrera:

El método de barrera más común es el preservativo o condón. También puede usar cualquiera de los siguientes:

  • Los espermaticidas matan el esperma o evitan que alcancen el óvulo. Los espermaticidas vienen en presentación de crema, gel, espuma, tableta o supositorio vaginal. Los supositorios y tabletas deben insertarse como 30 minutos antes del coito. Las cremas, geles y espumas se insertan en la vagina justo antes del coito.
  • Un capuchón cervical es una gorrita pequeña de goma que cubre el cuello uterino y bloquea la entrada del esperma al útero. Necesitará programar una consulta con su proveedor de salud para que le proporcione la medida adecuada del capuchón cervical. El capuchón se deja en su lugar durante el coito y hasta 6 a 8 horas después. Al dejar el capuchón en su lugar, usted puede tener relaciones sexuales más de una vez con el capuchón puesto. Se debe retirar el capuchón dentro de las siguientes 48 horas después de llevar a cabo el acto sexual.
    Barrier Method: The cervical cap fits snugly over the cervix, preventing sperm from entering the uterus
  • Un diafragma es un forro de goma suave en forma de cúpula que cubre el cuello uterino y ayuda a evitar que el esperma llegue al útero. El diafragma se deja en su lugar durante el coito y hasta 6 horas después. Puede tener relaciones sexuales más de una vez con el diafragma en su lugar. El diafragma se debe retirar dentro de las siguientes 24 horas de haber tenido relaciones sexuales.
    Barrier method: The diaphragm fits over the cervical opening, preventing sperm from entering the uterus
  • Una esponja anticonceptiva es una esponjita redonda que se coloca en la vagina cerca del cuello uterino antes de tener relaciones sexuales. La esponja ayuda al bloquear que el esperma alcance a llegar al cérvix. También puede matar al esperma debido a que tiene espermaticida. Usted puede tener relaciones sexuales más de una vez antes de que la esponja necesite ser retirada. La esponja puede permanecer en su lugar hasta por 12 horas.

Riesgos de los anticonceptivos de barrera:

Los métodos de barrera no eviten el embarazo, aún cuando se usan tal como se le ha indicado. Usted todavía puede contraer una infección de transmisión sexual. Usted corre mayor riesgo de tener infección del tracto urinario con el uso de los métodos de barrera. Los productos pueden causar picazón, enrojecimiento, inflamación o dolor dentro o alrededor de la vagina. Puede sentir dolor al orinar. Es posible que el ajuste del capuchón, de la esponja o del diafragma no le quede bien si hay un cambio de 10 libras o más de peso. También puede necesitar una talla diferente en caso de quedar embarazada, después del parto o si ha tenido cirugías en la pelvis. El hule del capuchón o del diafragma puede deteriorarse si utiliza productos a base de aceite, como ciertas cremas o aceite para bebé.

Busque atención inmediata al presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor vaginal, picazón o siente ardor durante o después de haber tenido relaciones sexuales

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide