Skip to Content

Método Anticonceptivo De Emergencia, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

El método anticonceptivo de emergencia

es un medicamento o un dispositivo intrauterino (DIU) que se usa para prevenir el embarazo cuando otros métodos anticonceptivos fallan o no fueron utilizados. El método anticonceptivo de emergencia también se puede usar después de una violación. Usted todavía tiene posibilidades de quedar embarazara después de usar este método, pero su riesgo de un embarazo es probable que se reduzca.

Busque atención inmediata al presentar los siguientes síntomas:

  • Sangrado vaginal profuso
  • Dolor abdominal fuerte o fiebre

El funcionamiento del método anticonceptivo de emergencia:

Este método previene o atrasa la ovulación sin dañar a un embarazo ya establecido o causar un aborto. El método se puede usar hasta por 5 días después de haber tenido relaciones sexuales, pero funciona mejor si se usa lo más pronto posible. Ya que este método previene o atrasa la ovulación, es probable que usted ovule más tarde durante su ciclo. Esto quiere decir que usted puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección varios días después de usar este método anticonceptivo de emergencia.

El método anticonceptivo hormonal de emergencia

se administra mediante 1 o 2 pastillas. Use el método anticonceptivo hormonal de emergencia siguiendo al pie de la letra las instrucciones. Use preservativos (condones) por el resto de su ciclo ya que usted aún puede quedar embarazada si ovula después de lo usual.

Un DIU de cobre

que colocan en su útero en el transcurso de 7 días de haber tenido relaciones sexuales podría prevenir un embarazo. El DIU puede permanecer en su útero por hasta 10 años para así brindar protección anticonceptiva de larga duración. Usted necesitará de un examen vaginal, una prueba de embarazo y exámenes para infecciones antes de recibir un DIU. El DIU no puede colocarse si usted tiene una infección.

Acuda a su cita de control con su proveedor de salud según le indicaron:

Es probable que usted necesite volver a que le hagan una prueba de embarazo o por exámenes que detectan infecciones de transmisión sexual. El método anticonceptivo de emergencia es seguro, pero el método hormonal no es un sustituto para un anticonceptivo a largo plazo. El método anticonceptivo de emergencia no la protegerá a usted de infecciones de transmisión sexual. Informe a su proveedor de salud si usted tiene alguna pregunta o inquietud sobre los métodos anticonceptivos a largo plazo. Anote sus preguntas para que las recuerde durante sus citas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide