Skip to Content

Movimiento Fetal

LO QUE NECESITA SABER:

Los movimientos fetales son las patadas, vueltas e hipo del bebé en el útero. Es posible que usted empiece a sentir estos movimientos aproximadamente a las 20 semanas de embarazo. A medida que su bebé crezca, los movimientos se sienten más fuertes y son más frecuentes. Los movimientos del feto comprueban que su bebé en el útero está recibiendo el oxígeno y los nutrientes necesarios antes de nacer. La reducción de movimientos fetales podrían señalar un problema de la salud de su bebé.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Programe un control con su médico u obstetra según lo indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Movimientos normales del feto:

La actividad del bebe en el útero puede describirse en 4 estados, del menos activo al más activo. Durante el estado de sueño pasivo, es probable que su niño por nacer permanezca quieto un máximo de 2 horas. Durante el estado de sueño activo, su bebé patalea, da vueltas y se mueve con frecuencia. Durante el estado vigilia tranquila, su niño podría solamente mover sus ojos. El estado despierto activo incluye patadas fuertes y vueltas.

Lo que afecta el movimiento fetal:

Es posible que sienta a su bebé moverse más después de que usted haya comido o bebido cafeína. Es probable que usted sienta menos movimientos de su bebé en el útero cuando está más activa, como cuando hace ejercicio. También podría sentir menos movimientos del feto si usted es obesa. Ciertos medicamentos pueden afectar los movimientos de su bebé. Infórmele a su médico los medicamento que toma.

Monitoreo de los movimientos del bebé en la casa:

La mayoría de los movimientos de su bebé en el útero se notan cuando usted se acuesta silenciosamente de lado. Es probable que su médico le pida que cuente los movimientos del feto durante 2 horas. Podría pedirle que registre el tiempo que su bebé dura para realizar 10 movimientos. Mantenga un registro de los movimientos de su bebé.

Comuníquese con su médico o obstreta si:

  • Tarda más de lo usual para sentir 10 movimientos de su bebé en el útero.
  • Usted no siente a su bebé moverse en el útero por lo menos 10 veces cada 2 horas.
  • La piel de sus manos, pies y alrededor de sus ojos se encuentra más inflamada de lo normal.
  • Usted tiene dolor de cabeza durante por lo menos 24 horas.
  • Le aparecen puntos rojos pequeñitos en la piel.
  • Su estómago se siente sensible al aplicarle presión.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted no siente a su bebé en el útero moverse por 12 horas.
  • Usted siente calambres o dolor constante en el abdomen.
  • Usted tiene sangrado vaginal abundante.
  • Usted tiene dolor de cabeza severo y no puede ver con claridad.
  • Usted tiene dificultad para respirar o está vomitando.
  • Usted sufre una convulsión.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide