Mordedura De Humano
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Las mordeduras de humano son a menudo más graves que las de animales. La herida podría ser profunda y provocar lesión a los huesos, músculos y otras partes del cuerpo. Es más probable que las heridas se lleguen a infectar a causa de los microbios en la boca de una persona.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Tiene dificultad para deglutir y su mandíbula y cuello están rígidos.
- Tiene dificultad para hablar, caminar o respirar.
- Tiene mayor enrojecimiento, adormecimiento o inflamación en el área de la mordedura.
- Su herida no deja de sangrar aún después de aplicar presión.
- Su dolor es igual o peor aún después de tomar analgésicos.
- Su lesión o vendaje tiene pus o una aroma desagradable aún después de lavarla diariamente.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene adormecimiento u hormigueo en el área de la mordedura.
- Tiene dolor o dificultad para mover el área lesionada o tiene protuberancias dolorosas en la ingle o en las axilas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección a causa de una bacteria.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- La vacuna Td es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir la difteria y el tétano. El refuerzo Td se puede administrar a adolescentes y adultos cada 10 años o para ciertas heridas y lesiones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Descanse:
Descanse cuando usted sienta que es necesario. Empiece a hacer un poco más día a día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado. Cuando se siente o se acueste, eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Esto ayuda a disminuir la inflamación. Usted podría poner almohadas debajo de la pierna lesionada cuando esté acostado en la cama.
Use una férula o un cabestrillo como se le indique:
Su médico podría pedirle que limite el movimiento de la zona lesionada por un tiempo. Una tablilla o un cabestrillo podrían usarse para apoyar el área lesionada y darle más comodidad. Pregunte por más información al usar una tablilla o cabestrillo.
Cuidado de la herida:
- Lávese las manos. Lávese antes y después de curar la herida para evitar una infección.
- Limpie la herida con agua y jabón suave. Seque el área con palmaditas suaves. Revise la herida y el área alrededor de ella. Observe en caso de inflamación, enrojecimiento o líquido saliendo de la herida. Haga esto con la frecuencia que le indique su médico. Mantenga el área limpia para prevenir infecciones.
- Cubra su herida con una capa de gasa limpia. El vendaje debe quedar bien ajustado, pero sin apretar. Debería poder poner 2 dedos debajo del vendaje. Si usted siente hormigueo o pierde sensibilidad en el área, significa que está demasiado apretada.
- Aplique presión para detener cualquier sangrado. Use un paño limpio para aplicar presión directa a la herida.
- Siéntese o recuéstese de manera que el área de la mordedura quede por encima del nivel del corazón, si es posible. Esto reducirá la inflamación. Coloque almohadas bajo la pierna herida mientras está acostado en la cama. Se puede utilizar un cabestrillo si el brazo o la mano están heridos.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.