Skip to main content

Miringotomía Con Tubos Ecualizadores De Presión En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesito saber acerca de la miringotomía con tubos ecualizadores de presión:

La miringotomía es una cirugía para hacer un orificio en el tímpano de su hijo. El orificio alivia la presión y permite que el líquido drene del oído de su niño. Se introducirá un tubo ecualizador de presión (EP) a través del orificio durante la cirugía. El tubo se puede utilizar para mantener el orificio abierto y ayudar a drenar el líquido. Con el paso del tiempo, el tubo se caerá por sí solo o un médico lo extraerá.

Tubo para el oído

Cómo preparar a su niño para la cirugía:

Qué sucederá durante la cirugía:

El cirujano de su hijo puede administrarle anestesia local para adormecer el oído. Puede que el niño sienta presión o molestia, pero no debería sentir dolor. Si su hijo necesita estar dormido, se le aplicará anestesia general. El cirujano de su niño realizará una incisión en el tímpano. Por este orificio, drenará el líquido que se encuentra dentro del oído medio. El cirujano introducirá un pequeño tubo EP en el orificio. También podría colocar gotas antibióticas en el oído de su hijo.

Lo que su niño debe esperar después de la cirugía:

Llevarán al niño a una habitación para que descanse. Si su hijo estuvo dormido durante la cirugía, permanecerá allí hasta que esté completamente despierto. No deje que su niño se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando los médicos vean que su niño está bien, es posible que le permitan regresar a su hogar. Podrían administrarle medicamentos para evitar una infección bacteriana o para aliviar el dolor y la hinchazón.

Riesgos de la miringotomía con tubos ecualizadores de presión:

Durante la cirugía, podría dañarse un nervio. El daño puede disminuir la capacidad de su hijo para saborear. Su niño podría contraer una infección después de la colocación del tubo EP. Podría perder la audición como resultado de una hemorragia o tejido cicatricial. El tubo EP de su hijo puede caerse demasiado pronto. Podría necesitar otro procedimiento para colocarle un tubo nuevo. El tímpano de su hijo puede desgarrarse debido al tubo EP. Es posible que no se cierre después de retirar el tubo. Su hijo podría necesitar una cirugía para reparar el tímpano.

Llame al cirujano u otorrinolaringólogo de su hijo si:

Medicamentos:

Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:

Gotas para los oídos

podrían administrarse. Siga las instrucciones para colocar las gotas según la edad de su hijo.

Cómo colocar las gotas para oídos en niños
Cómo colocar las gotas para los oídos en niños

Cuidado de los oídos del niño:

Use un pañuelo de papel para limpiar con cuidado el líquido que drena del oído del niño. No coloque hisopos de algodón en los oídos del niño. Pregunte cómo debe limpiar el oído del niño después de una miringotomía.

Actividad:

Es posible que el niño no pueda hacer ciertas actividades, como nadar. Pregunte durante cuánto tiempo debería de evitar estas actividades.

Pruebas y terapia del habla:

Si su hijo tiene problemas de audición, se le puede hacer una prueba del habla. Es posible que un fonoaudiólogo pueda ayudar al niño a hablar con más claridad.

Evite las infecciones del oído:

Acuda a las consultas de control con el cirujano u otorrinolaringólogo de su niño según le indicaron:

Es posible que deba regresar para que le revisen los oídos al niño. Es posible que el niño deba regresar para que le quiten el tubo EP. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.