Skip to Content

Miomectomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una miomectomía?

Una miomectomía es una cirugía para extirpar uno o más miomas del útero. Los miomas también se conocen como fibromas o leiomiomas. Una miomectomía puede hacerse de varias maneras. El cirujano hablará con usted sobre la mejor manera para su caso. Esto puede depender de su edad y salud, y de la cantidad y la ubicación de los miomas.


¿Cómo me preparo para una miomectomía?

  • El cirujano le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. Es posible que necesite suspender el uso de anticoagulantes o aspirina varios días antes de su procedimiento. Esto ayudará a disminuir su riesgo de sangrado. Haga arreglos para que alguna otra persona lo transporte a su hogar después del procedimiento.
  • Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su procedimiento. Podrían darle un antibiótico para prevenir infecciones. Informe a sus médicos si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica a un antibiótico. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día del procedimiento.

¿Qué sucederá durante una miomectomía?

  • Según el tipo de cirugía que se realice, puede que necesite anestesia general o local. La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Con anestesia local, podría sentir presión o molestias, pero no debería sentir dolor.
  • Un sistema de extracción de tejido puede usarse en casos de miomas pequeños. Este procedimiento puede ser adecuado para usted si quiere mantener los períodos menstruales regulares y planea quedar embarazada en el futuro. Su médico guiará una transductor a través de la vagina, que llegará hasta el útero. Un lado del transductor fue diseñado para cortar el mioma en pedazos. Se utiliza succión para que los pequeños pedazos ingresen en el transductor a fin de extraerlos del útero. Cuando se hayan extraído todos los pedazos, se retirará el transductor.
  • Para una miomectomía laparoscópica, su cirujano realizará pequeñas incisiones en su abdomen. Él colocará instrumentos a través de estas incisiones para abrir el útero y localizar el mioma. Luego, el cirujano cortará el mioma en pedazos pequeños. El mioma se extraerá a través de una de las incisiones más pequeñas o a través de una incisión más grande que se realiza en el abdomen. El cirujano cerrará las incisiones con cinta adhesiva médica. Los vendajes cubrirán sus heridas para mantenerlas limpias.
  • Puede que necesite una miomectomía abierta en casos de fibromas más grandes o si hay varios miomas. Si le realizan una miomectomía abierta, su cirujano le realizará una incisión en el abdomen. Él abrirá el útero y buscará el mioma. Los miomas serán extraídos del útero. Su cirujano cerrará las incisiones con puntos de sutura. Los vendajes cubrirán los puntos para mantenerlos limpios.

¿Qué debo esperar después de una miomectomía?

Es posible que le den el alta el mismo día o que tenga que quedarse en el hospital. Según el tipo de procedimiento de cirugía que le realizaron, puede tener calambres o dolor leves. Podría tener una cicatriz grande o varias cicatrices pequeñas si le realizaron un procedimiento laparoscópico o uno abierto. Las cicatrices deberían desaparecer con el paso del tiempo. También puede tener algunas manchas. Estas suelen permanecer unos días, pero es normal que duren hasta 6 semanas.

¿Cuáles son los riesgos de una miomectomía?

Usted podría contraer una infección en su herida. Sus intestinos, vasos sanguíneos o útero podrían sufrir daño. Usted podría sangrar más de lo esperado y necesitar una transfusión de sangre o una histerectomía (cirugía para remover el útero). Si a usted le realizan una histerectomía, no podrá embarazarse. Después de la cirugía, usted podría tener dificultad para orinar o para tener una evacuación intestinal. Pueden volver a aparecer miomas, incluso si la cirugía es exitosa. Es posible que tenga tejido cicatricial que le provoque dolor o que le dificulte quedar embarazada. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide