Skip to Content

Miomectomía

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre una miomectomía:

Una miomectomía es una cirugía para extirpar uno o más miomas del útero. Los miomas también se conocen como fibromas o leiomiomas. Una miomectomía puede hacerse de varias maneras. El cirujano hablará con usted sobre la mejor manera para su caso. Esto puede depender de su edad y salud, y de la cantidad y la ubicación de los miomas.


Cómo prepararse para una miomectomía:

  • El cirujano le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. Es posible que necesite suspender el uso de anticoagulantes o aspirina varios días antes de su procedimiento. Esto ayudará a disminuir su riesgo de sangrado. Haga arreglos para que alguna otra persona lo transporte a su hogar después del procedimiento.
  • Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su procedimiento. Podrían darle un antibiótico para prevenir infecciones. Informe a sus médicos si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica a un antibiótico. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día del procedimiento.

Qué sucederá durante la miomectomía:

  • Según el tipo de cirugía que se realice, puede que necesite anestesia general o local. La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Con anestesia local, podría sentir presión o molestias, pero no debería sentir dolor.
  • Un sistema de extracción de tejido puede usarse en casos de miomas pequeños. Este procedimiento puede ser adecuado para usted si quiere mantener los períodos menstruales regulares y planea quedar embarazada en el futuro. Su médico guiará una transductor a través de la vagina, que llegará hasta el útero. Un lado del transductor fue diseñado para cortar el mioma en pedazos. Se utiliza succión para que los pequeños pedazos ingresen en el transductor a fin de extraerlos del útero. Cuando se hayan extraído todos los pedazos, se retirará el transductor.
  • Para una miomectomía laparoscópica, su cirujano realizará pequeñas incisiones en su abdomen. Él colocará instrumentos a través de estas incisiones para abrir el útero y localizar el mioma. Luego, el cirujano cortará el mioma en pedazos pequeños. El mioma se extraerá a través de una de las incisiones más pequeñas o a través de una incisión más grande que se realiza en el abdomen. El cirujano cerrará las incisiones con cinta adhesiva médica. Los vendajes cubrirán sus heridas para mantenerlas limpias.
  • Puede que necesite una miomectomía abierta en casos de fibromas más grandes o si hay varios miomas. Si le realizan una miomectomía abierta, su cirujano le realizará una incisión en el abdomen. Él abrirá el útero y buscará el mioma. Los miomas serán extraídos del útero. Su cirujano cerrará las incisiones con puntos de sutura. Los vendajes cubrirán los puntos para mantenerlos limpios.

Qué esperar después de una miomectomía:

Es posible que le den el alta el mismo día o que tenga que quedarse en el hospital. Según el tipo de procedimiento de cirugía que le realizaron, puede tener calambres o dolor leves. Podría tener una cicatriz grande o varias cicatrices pequeñas si le realizaron un procedimiento laparoscópico o uno abierto. Las cicatrices deberían desaparecer con el paso del tiempo. También puede tener algunas manchas. Estas suelen permanecer unos días, pero es normal que duren hasta 6 semanas.

Riesgos de una miomectomía:

Usted podría contraer una infección en su herida. Sus intestinos, vasos sanguíneos o útero podrían sufrir daño. Usted podría sangrar más de lo esperado y necesitar una transfusión de sangre o una histerectomía (cirugía para remover el útero). Si a usted le realizan una histerectomía, no podrá embarazarse. Después de la cirugía, usted podría tener dificultad para orinar o para tener una evacuación intestinal. Pueden volver a aparecer miomas, incluso si la cirugía es exitosa. Es posible que tenga tejido cicatricial que le provoque dolor o que le dificulte quedar embarazada. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted no puede orinar u orina muy poco.
  • Usted tiene sangrado vaginal que no desaparece.
  • De repente tiene un dolor abdominal severo.
  • Se desprenden los puntos de sutura.

Comuníquese con su cirujano o ginecólogo si:

  • Usted comienza a sangrar más de lo normal durante los períodos menstruales o entre ellos después de que le extrajeron los miomas.
  • Usted tiene estreñimiento.
  • Usted siente una nueva presión en su abdomen.
  • Tiene fiebre.
  • Tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted tiene un dolor nuevo en su abdomen, o tiene un dolor que está empeorando.
  • Su herida está inflamada, roja o sale pus de ella.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Antibióticos sirven para prevenir o combatir la infección bacteriana.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidado de la herida:

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas. Es posible que necesite lavar su herida con jabón y agua. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.

Cuidados personales:

Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de miomectomía que le realizaron. Las instrucciones incluirán cuándo podrá volver a tener relaciones sexuales seguras y regresar a otras actividades cotidianas. Es importante seguir todas las instrucciones. Las siguientes pautas generales ayudan a que tu cuerpo sane y a prevenir infecciones:

  • Descanse tanto como sea necesario. El reposo y el dormir ayudarán a que su cuerpo sane.
  • Siga las indicaciones de su médico en cuanto a sus actividades. Si le realizaran el procedimiento menos invasivo, podría comenzar sus actividades normales a los 2 días. En el caso de las cirugías laparoscópica y abierta, es posible que deba cuidarse durante 4 a 6 semanas mientras se recupera. Esto incluye no realizar ejercicio extenuante, como levantar pesas. El médico le dará la autorización para empezar a conducir y volver al trabajo.
  • No podrá usar tampones, tomar duchas vaginales, nadar ni bañarse ni sumergirse en jacuzzis durante 6 semanas. Esto ayudará a prevenir una infección.
  • Pida información sobre los métodos anticonceptivos. Es posible que transcurran algunos meses antes de que su período menstrual regrese a la normalidad. Pida información a los médicos sobre el riesgo de quedar embarazada. Puede que necesite usar métodos anticonceptivos para evitar quedar embarazada durante algunos meses mientras su cuerpo sana. Su médico le dirá cuándo es seguro para usted intentar quedar embarazada si usted tiene ese deseo.

Programe una cita con su cirujano o ginecólogo como se le indique:

Es posible que usted deba regresar para realizarse un ultrasonido a fin de detectar la presencia de nuevos miomas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide