Melena En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La melena es la sangre en las evacuaciones intestinales de su hijo. Esto se debe al sangrado del sistema gastrointestinal (GI) superior o de los intestinos gruesos de su hijo. Las evacuaciones intestinales de su hijo pueden ser negras o alquitranosas y tener un olor fétido. También pueden ser brillantes o pegajosas.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Su hijo tiene signos de shock debido a la pérdida de sangre, como los siguientes:
- Sentirse mareado o a punto de desmayarse, o respirar más rápido de lo habitual
- Piel pálida, fría y húmeda
- Pulso rápido, pupilas grandes o sentirse ansioso o agitado
- Náusea o debilidad
Regrese a la sala de emergencias si:
- Su hijo sigue teniendo sangre en las evacuaciones intestionales después del tratamiento.
- Su niño tiene dolor intenso en el abdomen.
Consulte con su médico sí:
- Su hijo tiene síntomas nuevos o peores.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Medicamentos:
Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Medicamentos podría administrarse para reducir la cantidad de ácido que produce el estómago de su hijo. Esto podría ayudar si la melena de su hijo es provocada por una úlcera. Su hijo también podría necesitar medicamento para evitar que la sangre fluya a una lesión o desgarro.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Ayude a su hijo a manejar o prevenir la melena:
- No le dé aspirina AINE o aspirina a su hijo. Estos medicamentos pueden provocar sangrado gastrointestinal. Consulte con su médico acerca de otros medicamentos para el dolor que son seguros para su hijo.
- No permita que su hijo tome bebidas que contienen cafeína. La cafeína puede irritar el estómago de su hijo. También puede dañarse el revestimiento de su estómago o intestinos.
- Ofrézcale a su hijo una variedad de alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y legumbres, como las lentejas. Los alimentos saludables pueden ayudarlo a sanar y a mejorar su energía. Un dietista o el médico de su hijo puede ayudarle a planear comidas saludables y meriendas para su hijo.
- Pídale a su hijo que tome mucho líquido, según se le haya indicado. Los líquidos ayudan a que el sistema digestivo de su hijo funcione adecuadamente. Pregunte cuánto líquido debe tomar el niño a diario y qué líquidos le recomiendan.
Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.