Skip to Content

Melasma

LO QUE NECESITA SABER:

El melasma es una condición que provoca que aparezcan manchas oscuras en su piel. La frente, mejillas y un lado de la nariz son las áreas afectadas más comunes. Usted también podría tener manchas en el cuello, labio superior o en la parte posterior de los antebrazos. El melasma es común en las mujeres embarazadas.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene síntomas nuevos o peores, como irritación en la piel.
  • Usted quiere dejar de usar píldoras anticonceptivas y necesita una nueva forma de anticonceptivo (mujeres).
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Los medicamentos como las cremas blanqueadoras podrían usarse para aclarar las manchas oscuras. Usted aplicará el medicamento en crema sobre su piel de 1 a 2 veces por día. Es posible que usted necesite hacer esto hasta por 8 semanas. Usted también podría necesitar aplicar un esteroide o crema para tratamiento del acné junto con la crema blanqueadora para la piel. Algunas cremas combinan los 3 medicamentos.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

El manejo de su síntomas:

  • La terapia de mantenimiento podría ser necesaria después del tratamiento. Su médico le dará instrucciones específicas sobre cómo continuar cuidando su piel. Esto podría ayudar a evitar que el melasma reaparezca.
  • Use medicamento en crema para la piel según las indicaciones. No use más crema ni lo use con más frecuencia de lo indicado. Más medicamento no hará que las manchas oscuras se decoloren más rápidamente. Demasiado medicamento podría irritar su piel o oscurecer las áreas más.
  • Proteja su piel de la luz solar. La luz solar puede desencadenar o empeorar el melasma. Use protector solar diariamente. Use protector solar que contenga al menos 30 FPS, más protección para los rayos UVA y UVB. Aplique el protector solar 15 minutos antes de salir y aplíquelo de nuevo con frecuencia. Aplique el protector solar incluso en los días nublados. Use un sombrero de ala ancha cuando esté afuera.
  • Use productos suaves para el cuidado de su piel. Esto incluye a los jabones, lociones, maquillaje y protector solar. No use productos que contienen alcohol. El alcohol podría secar su piel. Elija productos que no provoquen picazón, ardor o irritación en su piel.
  • No use cera en su piel para quitar el vello. La cera puede irritar su piel y empeorar sus síntomas. Es posible que su médico le recomiende productos para ayudar a quitar su vello cuidadosamente. Las opciones podrían depender de su tipo de piel.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que usted necesite tratamiento continuo para su melasma. Su médico también podría referirlo a un especialista de la piel. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide