Skip to Content

Medidas Preventivas Para La Neutropenia

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué son las medidas preventivas para la neutropenia?

Las medidas preventivas para la neutropenia son medidas que usted puede tomar para prevenir infecciones si padece de neutropenia de moderada a severa. La neutropenia es un padecimiento que causa niveles bajos de neutrófilos en la sangre. Los neutrófilos son un tipo de glóbulos blancos producidos por la médula ósea, los cuales ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y bacterias. Solicite más información de su médico sobre la neutropenia.

¿Cuáles precauciones debo tomar para prevenir infecciones?

  • Lávese las manos con frecuencia. Use agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiar los pañales de un bebé, estornudar o toser. Lávese las manos antes de preparar o comer alimentos y también después de visitar lugares públicos. Séquese las manos por completo.
  • Evite las multitudes o gente enferma.
  • Báñese a diario. Esto disminuye la cantidad de gérmenes en su piel. Los gérmenes pueden causar infecciones. Si usted se rasura, use una rasuradora eléctrica para prevenir cortadas en la piel por donde los gérmenes podrían entrar.
  • Cepíllese los dientes cuidadosamente 2 veces al día con un cepillo de dientes de cuerdas suaves. La boca es un lugar común para las infecciones. Pregúntele a su médico de cabecera si es correcto usar hilo dental todos los días.
  • Prevenga el estreñimiento. Pregúntele a su médico si usted debe tomar medicamentos para suavizar las evacuaciones intestinales. Pregúntele cuánto líquido debe tomar y cuáles líquidos son mejores para usted. Favor de no usar supositorios o enemas. El estreñimiento, los supositorios y los enemas pueden causar desgarres en el recto, lo cual permitiría el ingreso de gérmenes y ésto puede aumentar su riesgo de infección.
  • No use tampones o lavados vaginales. Estos podrían causar desgarres en la vagina por donde pueden entrar los gérmenes.
  • No comparta artículos personales con nadie. Algunos ejemplos son vasos, utensilios para comer y toallas de baño.
  • Evite las flores frescas, las plantas de verdad y el agua estancada. Estas podrían contener gérmenes que crecen de la tierra o el agua.
  • Pídale a alguien que recoja el excremento de sus mascotas. El contacto con el excremento, la orina y la saliva de sus mascotas podría causarle una infección. Pídale a alguien que limpie las jaulas de sus pájaros o tanques de peces o tortugas. Es importante también que alguien le ayude a limpiar la caja de arena para el gato todos los días.

¿Cuáles precauciones debo tener con mis alimentos?

Consuma alimentos altos en calorías, proteínas y vitaminas para ayudar con la sanación. Consuma solamente alimentos pasteurizados. Es posible contraer infecciones de alimentos y bebidas mientras sus niveles de neutrófilos están bajos. Siga estas y todas las demás precauciones aconsejadas por su médico:

  • Lave sus manos, los mostradores de la cocina y los alimentos. Los gérmenes pueden estar en las manos, mostradores, utensilios y alimentos. Lávese las manos antes y después de manipular los alimentos. Lave los mostradores y utensilios que entran en contacto con los alimentos con agua caliente y jabón, como por ejemplo carnes rojas, pescado y carne de ave cruda. Lave las frutas y vegetales frescos cuidadosamente antes de comerlos o cocinarlos. Limpie las tapas de las latas antes de abrirlas.
  • Mantenga los alimentos cocinados y los alimentos crudos por separado ya sea en el estante donde guarda los alimentos, en las bolsas de compra o en el refrigerador. De esta manera será más fácil prevenir la contaminación entre alimentos. La contaminación entre alimentos sucede cuando los gérmenes de un alimento se propagan hacia otro alimento. Esto sucede cuando el jugo de las carnes, pescado y huevos crudos entran en contacto con alimentos ya cocinados o listos para comer. Use una tabla de picar distinta para picar o cortar alimentos crudos. Nunca ponga alimentos cocinados en un plato que no haya sido lavado aún y que además utilizó para poner carnes, mariscos o huevos crudos.
  • Cocine los alimentos por completo. Los gérmenes son eliminados al cocinar los alimentos a temperaturas seguras. Use un termómetro para alimentos para asegurarse de que los alimentos estén cocinados a la temperatura correcta. No siempre se sabe si el alimento es seguro para comer con solo mirarlo. Cubra los alimentos, mézclelos y revuelva en forma circular para así ir girando los alimentos mientras los cocina en el microondas para asegurarse de que se estén cocinando por completo y uniformemente.
  • Refrigere los alimentos de inmediato para disminuir el crecimiento de gérmenes. Su refrigerador debería estar a 40°F o más bajo para poder mantener los alimentos frescos y seguros para comer. Ponga las carnes rojas, carnes de ave, huevos y mariscos en el refrigerador o congelador dentro de 2 horas después de haberlos cocinado o comprado. Asegúrese de siempre descongelar los alimentos en el refrigerador, con agua fría o en el microondas. No descongele alimentos en los mostradores.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene fiebre o escalofríos.
  • Empieza a toser otra vez.
  • Tiene dolor de garganta o le salen vejigas en la boca.
  • Tiene enrojecimiento o inflamación en alguna parte del cuerpo.
  • Tiene dolor en el abdomen o recto.
  • Tiene quemazón o dolor al orinar.
  • Tiene diarrea.
  • Se siente más cansado de lo usual o se le olvidan las cosas.
  • Tiene planes de viaje.
  • Tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidados.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Tiene una fiebre de 100.4°F (38°C) por más de 1 hora.
  • Tiene una fiebre de 101.0°F (38.3°C) o más, una sola vez.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide