Skip to main content

Meatotomía

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre la meatotomía de su hijo:

Una meatotomía es un procedimiento quirúrgico que hace que la abertura (meato) en la punta del pene de su hijo sea más grande. La abertura puede bloquearse o estrecharse (estenosis), lo cual puede causar problemas para orinar. Usted puede haber notado que el chorro de orina de su hijo rocía o es difícil de apuntar. Su hijo tiene dolor o ardor al orinar. Una meatotomía se realiza en un hospital o en un centro ambulatorio.

Cómo preparar a su hijo para el procedimiento:

Es posible que su hijo pueda alimentarse con el biberón o el pecho hasta unas horas antes del procedimiento. Su médico le dirá cuándo debe dejar de alimentarlo.

Lo que pasará durante el procedimiento de su hijo:

Su hijo será sedado y no sentirá dolor durante el procedimiento. El médico puede utilizar un instrumento para agrandar la abertura. Es posible que necesite 1 o 2 puntos de sutura para mantener el meato abierto.

Lo que pasará después del procedimiento de su hijo:

Su hijo se quedará hasta que pase el efecto del sedante. Luego podrá llevarlo a su hogar.

Los riesgos de la meatotomía de su hijo:

El área podría sangrar más de lo esperado. Su hijo podría contraer una infección. Podría haber daño en las otras estructuras de su pene. La abertura puede estrecharse de nuevo.

Llame al médico de su hijo si:

  • Su hijo no puede orinar.
  • Hay un drenaje amarillo espeso donde están los puntos de sutura.
  • Su hijo tiene fiebre por encima de 101.5 °F (38.6 °C).
  • Su hijo tiene hemorragia en aumento.
  • Su hijo no deja de vomitar durante más de 6 horas después del procedimiento.
  • Su hijo tiene signos de deshidratación, incluyendo ojos hundidos, no llora u orina muy poco.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Medicamentos:

  • Un ungüento con antibiótico podría ser necesario. Usted podrá obtener este ungüento sin necesidad de una receta médica. El médico de su hijo le indicará cuál ungüento es mejor y con qué frecuencia usarlo.
  • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe administrarle a su hijo y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • Los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando anticoagulantes, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Dele el medicamento a su hijo como se le indique. Comuníquese con el médico de su hijo si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista reciente de los medicamentos, vitaminas y hierbas que toma su hijo. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Lleve la lista de medicamentos de su hijo con usted en caso de una emergencia.

Cuidado en el hogar para su hijo:

  • Haga que su hijo se siente en una tina con agua tibia para ayudar a aliviar la incomodidad. Puede que se sienta mejor si orina mientras está sentado en agua tibia.
  • Anime a su hijo a beber líquidos todos los días. A mayor cantidad de líquidos, menos le arderá la orina. Pregúntele al médico de su hijo cuáles líquidos son buenos para él y cuánta cantidad debe tomar.
  • Si su hijo tiene puntos de sutura, se disolverán por sí solos.
  • No permita que su hijo ande en bicicleta, ande a horcajadas o practique deportes de contacto. Pregúntele a su médico cuándo estará bien que su hijo regrese a sus actividades normales.
  • El médico de su hijo puede decirle que use vaselina en el área varias veces al día.

Acuda a la consulta de control con el médico de su hijo según las indicaciones:

Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las visitas de su hijo.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.