Skip to Content

Mastoidectomía

CUIDADO AMBULATORIO:

Una mastoidectomía

es una cirugía para extraer una parte del hueso mastoideo que está justo detrás de su oído. Pídale a alguien que permanezca con usted después de la cirugía para vigilarlo en caso de complicaciones. Es posible que necesiten llamar al 911 si usted no puede.


Cómo prepararse para una mastoidectomía:

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. Si usted tiene una infección en el oído, es posible que necesite medicamento antibiótico para tomarlo antes de la cirugía. Es posible que usted necesite exámenes de sangre, exámenes de audición, una radiografía o una tomografía computarizada antes de la cirugía.

Qué sucederá durante una mastoidectomía:

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Su médico realizará una incisión detrás de la oreja en forma de "C". Usará un taladro pequeño para remover su hueso mastoideo en parte o en su totalidad y células de aire. La cantidad de hueso y tejido que se extrae depende del tamaño del área dañada. Su médico limpiará el área con líquido salino.
  • Si la pared del canal auditivo es extraída, su médico podría usar un injerto para reconstruirla. El injerto podría estar hecho de plástico o de metal, ser tomado de otra área de su cuerpo o de un donante. Un injerto también podría ser usado para reparar o reemplazar su tímpano. Su médico cerrará su incisión con puntos de sutura. Él podría colocar un empaque en el interior del oído. También podría colocar un vendaje sobre o alrededor de su oído. El vendaje ayudará a mantener su herida limpia y seca y a evitar una infección.

Qué sucederá después de una mastoidectomía:

Su médico revisará sus movimientos faciales y la sensación en su cara. Los sonidos podrían hacer un eco, o es posible que usted no escuche bien debido a la sangre, al líquido, o a los vendajes en su oído. Es normal que su cara se sienta entumecida en el lado de la cirugía. Esto podría durar por varias semanas y mejorar por sí sola. También es normal que tenga alguna secreción con sangre saliendo de su oído. Cuando su médico le indique que está bien, usted podrá irse a su hogar. Si usted permanecerá en el hospital, lo llevarán a su habitación.

Riesgos de una mastoidectomía:

Usted podría sangrar más de lo esperado. Usted podría sufrir daño en el tejido, hueso y nervios cercanos. El nervio facial dañado podría conllevar a parálisis facial. Usted también tiene riesgo de sufrir daño en el cerebro durante la cirugía. Si su oído interno necesita ser extraído, usted tendrá pérdida de oído permanente. Después de la cirugía, usted podría tener la boca reseca y presentar cambios en el sentido del gusto. Usted podría tener dolor, mareos o contraer una infección. Una infección podría propagarse a otras áreas de su cuerpo, como a su columna vertebral o cerebro. Usted podría desarrollar tinnitus (zumbido en sus oídos) y tener pérdida de la audición de corta duración o permanente. Aún con cirugía, es posible que no le extraigan todas las áreas dañadas. Su enfermedad auditiva podría regresar y usted podría necesitar otra cirugía.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Posiblemente sea necesario que usted vuelva a que le quiten el empaque. Usted necesitará que le revisen la audición una vez que haya sanado de la cirugía. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide