Skip to Content

Masas En Los Senos

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre las masas en los senos?

Las masas en los senos son un bulto o crecimiento en sus senos o axila. Un quiste (bolsa llena de líquido), una lesión, o cambios en el tejido de sus senos son las causas más comunes. El cáncer también puede causar masas en los senos. Usted debe continuar con sus citas de seguimiento para poder encontrar la causa de la masa en su seno.

¿Cómo se evalúan las masas en los senos?

Su proveedor de salud le hará un examen de seno para sentir la masa. Dígale cuándo notó usted la masa en su seno y si ha cambiado de tamaño. Dígale si usted tiene cualquier otro síntoma, como dolor, fiebre o secreción que sale del pezón. El médico le preguntará si usted tiene un historial personal o familiar de enfermedad de seno, o cáncer de seno. Además le preguntará si usted sufrió una lesión, biopsia o cirugía en su seno.

  • El método de aspiración es un procedimiento que se usa para extraer líquido o células de su masa en el seno para ser analizado por cáncer.
  • Una mamografía utiliza rayos x para examinar muy de cerca la masa en su seno. Los proveedores de salud también revisarán para ver si hay otros bultos o cambios en el tejido de su seno.
  • Un ultrasonido usa ondas de sonido para buscar quistes o tumores.

¿Por qué es importante continuar con sus autoexámenes de seno?

Revise sus senos por algún cambio en tamaño, forma o sensación del tejido de los senos. Revise debajo de sus brazos y alrededor de cada seno completo. Si usted tiene periodos todos los meses, examine sus senos después que haya pasado su periodo. Comuníquese con su proveedor de salud si usted nota cualquier cambio en sus senos. Si usted tiene preguntas, pida más información sobre cómo hacerse el autoexamen de seno.


¿Cuándo debo comunicarme con mi proveedor de salud?

  • Su masa del seno regresa o se ha crecido.
  • Usted tiene dolor en su seno o axila.
  • Usted tiene secreción que le sale del pezón.
  • Usted nota otros cambios en sus senos o pezones, como hoyuelos o un sarpullido.
  • Usted se sometió al método de aspiración y tiene enrojecimiento, dolor, inflamación o calor cerca del área donde le hicieron la aspiración.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidados.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide