Skip to Content

Manejo De Medicamentos Antes De Una Cirugía

CUIDADO AMBULATORIO:

El control de los medicamentos antes de una cirugía

implica la elaboración de un plan junto con su médico para suspender, iniciar o cambiar sus medicamentos. Este plan puede evitar que se produzcan complicaciones durante o después de la cirugía. Este plan también podría evitar que cancelen o pospongan su cirugía.

Cómo elaborar un plan de manejo de los medicamentos:

  • Mencione su cirugía a todos sus médicos. Haga una cita con cada uno de ellos antes de la cirugía. Es posible que deba hacerse análisis de sangre u otros análisis antes de la cirugía para que su médico pueda decidir si debe cambiarle la medicación. Puede que deba suspender el uso de algunos de sus medicamentos varios días o semanas antes de la cirugía. Es posible que deba suspender el uso de otros medicamentos la noche antes o que deba tomarlos el día de la cirugía. No suspenda el uso de los medicamentos sin antes consultar con sus médicos.
  • Traiga una lista de todos los medicamentos, las vitaminas y los suplementos dietéticos que usa a la cita preoperatoria y el día de la cirugía. También puede traer los frascos de los medicamentos. Esto ayudará a que el anestesiólogo planifique la anestesia, de modo que usted no corra ningún peligro durante o después de la cirugía.
  • Si su médico le indica que tome un medicamento el día de la cirugía, tómelo por la mañana con un trago de agua. El día de la cirugía, informe a los médicos qué medicamentos tomó o no tomó ese día.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene preguntas acerca de cuándo debe suspender el uso de los medicamentos antes de la cirugía.
  • Usted tiene alguna pregunta acerca de qué medicamentos puede tomar y cuáles no debe tomar el día de la cirugía.
  • Usted debe resurtir el medicamento antes de la cirugía.

Medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios:

Si usted toma anticoagulantes o medicamentos antiplaquetarios, puede estar en riesgo de tener hemorragias graves durante o después de la cirugía. Consulte con su médico si debe dejar de tomar los medicamentos y cuándo debe hacerlo. Es posible que deba hacerse un análisis de sangre después de haber suspendido el uso de estos medicamentos durante varios días. Podrían cancelar o volver a programar la fecha de su cirugía si el resultado de los análisis no es normal.

  • Es posible que deba suspender el uso de un anticoagulante, como warfarina, 5 a 7 días antes de la cirugía. Podría necesitar inyecciones diarias de heparina los días que no tome el anticoagulante. La heparina puede evitar que se le forme un coágulo sanguíneo mientras no toma el anticoagulante. Es posible que deban administrarle inyecciones de heparina a diario a partir del día en que suspenda el uso del anticoagulante. Puede que deba seguir recibiendo inyecciones de heparina hasta el día de la cirugía. Consulte con su médico sobre las inyecciones de heparina. Es posible que un familiar o un amigo deba darle las inyecciones de heparina.
  • Es posible que pueda suspender el uso de los nuevos anticoagulantes orales, como el rivaroxabán, más cerca del día de la cirugía. Su médico podría indicarle que deje de tomar el nuevo anticoagulante oral entre 1 y 3 días antes de la cirugía. No tendrá que recibir inyecciones de heparina ni de ningún otro medicamento mientras que no tome el nuevo anticoagulante oral. Consulte con su médico antes de suspender el uso del nuevo anticoagulante oral.
  • Su médico podría indicarle que deje de tomar un medicamento antiplaquetrio, como la aspirina, entre 5 y 7 días antes de la cirugía. Es posible que en cambio deba seguir tomándolo hasta el día de la cirugía. Consulte con su médico cuándo debe suspender el uso de estos medicamentos.

Medicamentos para el corazón:

Tome el medicamento para el corazón el día de la cirugía, a menos que su médico le indique lo contrario. Los medicamentos para el corazón pueden hacer que usted corra un menor riesgo de tener complicaciones durante o después de la cirugía. Si usted ha tenido un ataque cardíaco o ha sentido dolor en el pecho al ejercitarse, es posible que deba atenderse con un cardiólogo antes de la cirugía. Puede que también deba consultar con un cardiólogo si usted tiene una enfermedad de las arterias coronarias. El cardiólogo podría cambiarle los medicamentos o recetarle un medicamento para el corazón que se conoce como betabloqueante. Los betabloqueantes controlan el ritmo cardíaco y podrían disminuir el riesgo de que tenga un problema cardíaco durante o después de la cirugía.

Medicamentos para la presión arterial:

  • Tome su medicamento para la presión arterial el día de la cirugía, a menos que su médico le indique lo contrario. Pregunte si debería tomar su diurético, inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) o bloqueador del receptor de la angiotensina (BRA) el día de la cirugía. Es posible que deba suspender el uso de estos medicamentos 1 o 2 días antes de la cirugía. Los diuréticos podrían hacer que su presión arterial baje durante la cirugía. Si toma más de un medicamento para la presión arterial, pregunte cuál debe tomar el día de la cirugía.
  • Es posible que deba tomarse la presión arterial unos días antes de la cirugía. Esto podría ayudar a su médico a cambiarle la medicación y prepararlo para la cirugía. Podrían cancelar o postergar la cirugía si su presión arterial no está bajo control.

Medicamento para la diabetes:

  • Mantenga un diario del nivel de azúcar en su sangre durante 2 semanas antes de la cirugía. Lleve el diario a sus citas preoperatorias. Esto ayudará a sus médicos a decidir cuándo deben cambiar o si deben suspender el uso de su medicamento para la diabetes antes de la cirugía.
  • Hable con su médico sobre el manejo de su medicamento para la diabetes antes de la cirugía. Podrían indicarle que disminuya la dosis de insulina de acción prolongada o intermedia la noche antes o la mañana de la cirugía. Puede también que le indiquen que salte sus dosis de insulina de acción rápida la mañana de la cirugía. No tome medicamentos orales para la diabetes el día de la cirugía, a menos que su médico le indique lo contrario. Los medicamentos orales para la diabetes podrían hacer que el nivel de azúcar en su sangre baje demasiado durante o después de la cirugía.
  • Si usa una bomba de insulina, pregunte qué debería hacer la noche antes y la mañana de su cirugía. Su médico podría indicarle que continúe o disminuya su dosis basal y que salte la dosis de bolo el día de la cirugía. Lleve suministros adicionales, como cartuchos, sondas y agujas para su bomba. Informe a todos los médicos que usted usa una bomba de insulina cuando se presente a la cirugía. Tendrán que aprender a usar su bomba, cuál es su dosis basal y cómo cambiar su dosis basal. Es posible que el anestesiólogo desconecte la bomba de insulina y le administre insulina por vía intravenosa para controlar el nivel de azúcar en su sangre durante la cirugía.
  • Compruebe el nivel de azúcar en la sangre la mañana anterior a la cirugía. Es posible que se encuentre bajo por el ayuno. Por otra parte, el estrés de la operación puede hacer que el nivel de azúcar en su sangre suba. Pregunte a su médico en la cita preoperatoria qué debe hacer la mañana de la cirugía si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto o demasiado bajo. Controlarán el nivel de azúcar en su sangre antes, durante y después de la cirugía. Esto evitará que sufra complicaciones, como que su herida tenga dificultad para sanar o que contraiga una infección.

Medicamentos anticonvulsivos:

Tome su medicamento anticonvulsivo el día de la cirugía, a menos que su médico le indique lo contrario. Su médico podría administrarle un medicamento anticonvulsivo por vía intravenosa antes o después de la cirugía.

Analgésicos no opioides para el dolor:

Suspenda el uso de los analgésicos no opioides 2 días antes de la cirugía. Los medicamentos no opioides para el dolor, como los AINE, pueden hacer que corra un mayor riesgo de tener una hemorragia durante la cirugía. Otros medicamentos no opioides, como la gabapentina, podrían estar contraindicados con algunos de los medicamentos que se administran durante la cirugía.

Esteroides:

Tome los medicamentos esteroides el día de la cirugía, a menos que su médico le indique lo contrario. Su médico podría administrarle una dosis adicional o más alta de esteroides por vía intravenosa antes o durante la cirugía para evitar que le baje la presión arterial.

Hormonas:

Tome su medicamento para la tiroides la mañana de la cirugía, a menos que su médico le indique lo contrario. Consulte con su médico si debería tomar otras hormonas el día de la cirugía.

Inmnosupresores:

Es posible que deba suspender el uso de los inmunosupresores varios días o la noche antes de la cirugía. Los inmunosupresores pueden aumentar el riesgo de contraer una infección en la herida y que no sane. Consulte con su médico cuándo debe suspender el uso de los inmunosupresores.

Medicamentos dietéticos:

Consulte con su médico cuándo debe suspender el uso de los medicamentos dietéticos. En algunos casos, es necesario suspender el uso de estos medicamentos varios días o varias semanas antes de una cirugía. Los medicamentos dietéticos podrían impedir que otros medicamentos surtan efecto o causar complicaciones durante la cirugía.

Vitaminas y suplementos a base de hierbas:

Suspenda el uso de los suplementos herbales 1 semana antes de la cirugía. Se puede tomar la mayoría de las vitaminas hasta el día antes de la cirugía. Consulte con su médico si debe dejar de tomar las vitaminas antes de la cirugía. Algunas vitaminas y suplementos herbales aumentan el riesgo de que tenga una hemorragia durante la cirugía. También pueden causar que la anestesia no funcione bien o que usted corra mayor riesgo de tener un ataque cardíaco o derrame cerebral durante la cirugía.

Medicamentos para el asma o EPOC:

Use su inhalador y tome su medicamento para el asma o EPOC por la mañana del día de la cirugía. Traiga los inhaladores a la cirugía.

Medicamentos para la ansiedad, depresión u otros medicamentos psiquiátricos:

Tome su medicamento para la ansiedad, depresión o medicamento psiquiátrico la mañana del día de la cirugía, a menos que su médico le indique lo contrario. Informe al anestesiólogo si usted toma un inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO), como sulfato de fenelzina. Es posible que su anestesiólogo le administre un tipo de anestesia diferente durante la cirugía para evitar que se produzcan complicaciones.

Otros medicamentos:

Pregunte a su médico si debería suspender el uso de algún otro medicamento antes de la cirugía, y cuándo debería hacerlo.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide