Lumpectomía Del Seno
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber sobre una lumpectomía:
Una lumpectomía es una cirugía para extirpar una masa de su seno. Es probable que también le extirpen el tejido del seno que rodea la masa. Una lumpectomía también se conoce como cirugía para conservar el seno o mastectomía parcial o por segmentos.
Cómo prepararse para una lumpectomía:
- Es probable que usted necesite una mamografía o un ultrasonido antes de la cirugía. Estos exámenes podrían hacerse el mismo día que su cirugía o antes. Su médico puede usar imágenes de estas pruebas para marcar la ubicación de la masa. El marcador le mostrará dónde hacer la incisión.
- Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Es probable que usted tenga que dejar de tomar anticoagulantes o aspirina varios días antes de su cirugía. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa y que se quede con usted por 24 horas después de la cirugía. Esta persona puede ayudar a cuidarla y monitorearla en caso de algún problema.
Qué pasará durante una lumpectomía:
A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Su médico le hará una incisión en la mama y extirpará la masa. También puede extirpar el tejido mamario o los ganglios linfáticos que están cerca de la masa. Es posible que se coloque un tubo de drenaje cerca de la incisión para extraer el líquido adicional. Puede que le coloquen un drenaje cerca de la incisión para eliminar líquido adicional. Su médico cerrará la incisión con puntos de sutura o cinta médica y la cubrirá con una venda. También podría envolver ambas mamas con un vendaje ajustado. Esto podría disminuir la inflamación, el sangrado y el dolor.
Qué pasará después de una lumpectomía:
Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Lo más probable es que le permitan irse a casa cuando se despierte y ya su dolor esté controlado. También es probable que usted necesite pasar la noche en el hospital.
Riesgos de una lumpectomía:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los nervios, vasos sanguíneos y músculos podrían sufrir daños durante la cirugía. Puede que usted tenga inflamación en el brazo más cercano a la lumpectomía o en el área donde le extirparon los nódulos linfáticos. Esta inflamación se conoce como linfedema. La linfedema podría causar hormigueo, adormecimiento, rigidez y debilidad en el brazo. Esto podría ser permanente. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. El coágulo puede viajar al corazón, los pulmones o el cerebro. Esto podría poner en peligro su vida.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene dificultad para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- La sangre empapa el vendaje.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- El moretón de repente se vuelve más grande.
- Su pierna o brazo está más grande que lo normal y adolorido.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Su dolor no mejora después de tomar su medicamento para el dolor.
- El drenaje se sale o deja de drenar líquido.
- Su drenaje tiene pus o un líquido maloliente saliendo del mismo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a evitar una infección bacteriana.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:
Si le pusieron una venda ajustada, se la puede quitar dentro de 24 a 48 horas o según indicaciones. Pregúntele a su médico cuándo puede mojarse la incisión. Es posible que deba tomar un baño de esponja hasta que le retiren los drenajes. Lave cuidadosamente el área alrededor de la incisión con jabón y agua. No hay problema si deja correr el agua y el jabón libremente por la incisión. Seque el área suavemente y póngase una venda nueva y limpia según indicaciones. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Revise su incisión todos los días para ver si tiene enrojecimiento, pus o inflamación.
Cuidados personales:
- Aplique hielo en el seno de 15 a 20 minutos cada hora o según las indicaciones. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Descanse según las indicaciones. No levante nada pesado. No empuje ni jale con sus brazos. Empiece a caminar un poco alrededor de la casa. Camine gradualmente más cada día. Pregunte a su médico cuándo puede retomar sus actividades habituales.
- Vacíe su drenaje según las indicaciones. Es probable que tenga que anotar la cantidad que vacía de su drenaje a diario. Pídale a su médico más información sobre cómo vaciar su drenaje.
- Use un brasier de soporte según las indicaciones. Espere hasta quitarse la venda ajustada para usar sostén. Es posible que le suministren un sostén de soporte o le indiquen que use un sostén deportivo. Un sostén de apoyo podría ayudarle a sostener las vendas en su lugar. También puede ayudar con la inflamación y el dolor. No use un sostén con encajes ni con varilla. Estos le pueden rozar contra su incisión y causarle molestias.
Ejercicios de estiramiento para los brazos:
Su médico le mostrara cómo hacer el estiramiento para los brazos. Los ejercicios de estiramiento para el brazo pueden prevenir la rigidez en los brazos o los hombros. Es posible que tenga que esperar hasta después de que le retiren los drenajes para empezar con el estiramiento. No haga ejercicios de estiramiento para el brazo hasta que su médico lo autorice. Solicite a su médico mayor información sobre los ejercicios de estiramiento para los brazos.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.