Skip to Content

Los Efectos De Fumar, Del Alcohol Y De Los Medicamentos Durante La Lactancia Materna

LO QUE NECESITA SABER:

El fumar, el alcohol y los medicamentos pueden afectar la lactancia. Las sustancias nocivas pueden transmitirse a su bebé a través de la leche materna. Infórmese acerca de las maneras en que éstas pueden afectar la lactancia para que usted pueda amamantar a su bebé de manera segura.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Su bebé tiene problemas para respirar, parece estar más soñoliento que de costumbre o no está amamantando bien.
  • Su bebé se siente frío, tiembla o su piel se ve azul o pálida.
  • Su bebé muestra signos de deshidratación, como ojos hundidos, piel reseca, respiración acelerada, muy pocos pañales mojados o ninguno.

Comuníquese con el médico de su bebé si:

  • Su bebé tiene 4 o más días de nacido y moja menos de 6 pañales cada día.
  • Su bebé tiene 4 días o más de nacido y realiza menos de 3 evacuaciones intestinales al día.
  • Su bebé está amamantando menos de 8 veces al día.
  • Su bebé no está subiendo de peso o parece que está perdiendo peso.
  • Su bebé está llorando más de lo normal.
  • Su bebé está vomitando o desarrolla un sarpullido en la piel.
  • Usted ha estado usando drogas ilícitas y amamantando.
  • Usted ha estado amamantando y tomando más alcohol del que su médico dice que es seguro.
  • Usted ha estado tomando medicamentos que le han dicho que no tome mientras amamanta.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la lactancia.

Lo que usted necesita saber acerca de fumar y la lactancia:

Las madres que amamantan no deberían fumar. La nicotina se transmite a su leche materna. Su bebé está expuesto a éstos químicos por medio de la leche materna y la inhalación del humo del cigarrillo. Fumar también puede reducir la producción de leche materna. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

Cómo disminuir los efectos nocivos de fumar durante la lactancia:

Si usted elige fumar, todavía es mejor que amamante a su bebé. El amamantar puede ayudar a proteger a su bebé de problemas respiratorios como el síndrome de muerte infantil súbita (SMIS). Usted puede disminuir los efectos de fumar haciendo lo siguiente:

  • No fume dentro del hogar. Vaya afuera a fumar. No permita que otros fumen en su casa.
  • Espere a fumar hasta después de la sesión de lactancia. Los químicos nocivos en la leche materna disminuyen alrededor de 1 hora después de terminar de fumar.

Lo que usted necesita saber acerca del alcohol y la lactancia:

El alcohol pasa de su torrente sanguíneo a la leche materna. La cantidad de alcohol en la leche materna es más alta de 60 a 90 minutos después de que tome alcohol con alguna comida. El alcohol afecta el sabor de la leche materna y podría provocar que su bebé tome menos de lo normal. El tomar alcohol regularmente o en grandes cantidades también puede disminuir su producción de leche. El alcohol también podría afectar el sueño de su bebé.

Cómo disminuir los efectos nocivos del alcohol durante la lactancia:

Si tiene planes de ingerir alcohol, amamante primero a su bebé. Espere al menos 2 horas después de beber antes de amamantar de nuevo. Esto le permitirá al cuerpo eliminar el alcohol de manera que la cantidad en la leche materna disminuirá. Si usted abusa del alcohol, es posible que no pueda amamantar. El abuso del alcohol es cuando usted ingiere demasiado alcohol o con mucha frecuencia. Discuta con su médico acerca de ingerir alcohol durante la lactancia.

Lo que usted necesita saber acerca de los medicamentos y la lactancia:

  • Algunos medicamentos podrían entrar en la leche materna y afectar a su bebé. Ciertos medicamentos pueden disminuir la producción de leche, hacer que su bebé tenga mucho sueño o afectarlo en otras maneras. Informe a su médico acerca de todos los medicamentos que use, incluyendo los de venta sin receta. Informe a su médico con qué frecuencia los usa y la cantidad. Su médico usualmente le puede recomendar otros medicamentos que no son peligrosos, si es necesario.
  • El medicamento que se utiliza durante el trabajo de parto y el alumbramiento podrían afectar la lactancia. El bebé podría tener problemas para prenderse al pecho las primeras 24 horas si a usted le administraron anestesia o medicamento para disminuir el dolor. Para ayudar a su bebé a comer, sosténgalo cerca de usted, con su piel tocando la de él. También es posible que tenga que extraerse la leche para alimentar a su bebé. Pídale más información a su médico acerca de la extracción de leche.
  • Consulte con su médico si quiere usar píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo. Generalmente, las píldoras anticonceptivas no afectan al bebé que toma el pecho. Algunos tipos de píldoras contienen altas dosis de estrógeno. Esto puede disminuir su suministro de leche. Pregúntele a su médico acerca de los tipos que no tienen estrógeno. También puede utilizar otras formas de control de la natalidad, como un condón, diafragma o capuchón cervical.

Disminuya los efectos de los medicamentos durante la lactancia materna:

  • Es posible que usted necesite dejar de amamantar mientras esté tomando ciertos medicamentos. Es posible que necesite extraerse la leche y tirarla mientras esté consumiendo ciertos medicamentos. Usted podría necesitar hacerlo si toma medicamentos por un tiempo corto que podría ser perjudicial para su bebé. Esto ayuda a que sus senos sigan produciendo leche hasta que usted pueda amamantar de nuevo. Si es posible, alimente a su bebé con leche almacenada hasta que su médico le diga que es seguro amamantarlo de nuevo. Raramente, usted podría necesitar dejar de amamantar completamente si necesita tomar cierto medicamento por un periodo largo de tiempo. Usted puede alimentar a su bebé con leche materna almacenada, leche materna de un banco de leche o con fórmula para bebé en un biberón.
  • Coopere con su médico para limitar el uso de medicamentos. Es posible que deba tomar algunos medicamentos durante la lactancia materna. Si es posible, tome la dosis más baja por el menor tiempo posible. Trate de tomar medicamentos de acción corta. Por ejemplo, algunos medicamentos para las alergias y la gripe vienen en formas de acción corta y prolongada. Las formas de acción corta significan que se quedan en el organismo por un corto plazo.
  • Tome los medicamentos de acuerdo a los horarios y las necesidades de lactancia de su bebé. Tome medicamentos de acción corta inmediatamente después de una sesión de lactancia. Tome medicamentos de acción prolongada antes de que su bebé duerma durante la mayor cantidad de tiempo. Estos horarios de toma del medicamento harán más probable que el medicamento esté fuera de su organismo antes de la próxima sesión de lactancia de su bebé.

Lo que usted necesita saber acerca de las drogas ilegales y la lactancia:

  • No amamante a su bebé si usa drogas ilegales. Las drogas ilegales se trasmiten de su sangre a la leche materna y son nocivas para la salud del bebé. Algunos ejemplos de drogas ilegales son la cocaína, la heroína, el LSD, la metanfetamina y la fenciclidina.
  • No se conocen los efectos de la marihuana en leche materna y en el bebé. Por esta razón, es más seguro no utilizar marihuana en absoluto mientras estás amamantando. No es más seguro comer o beber marihuana que fumarla. Consulte con su médico en caso que consuma marihuana medicinal. El médico puede recomendarle otros medicamentos para que tome hasta que su bebé deje de tomar el pecho. Si utiliza marihuana medicinal para el dolor, su proveedor puede recomendar maneras para controlar el dolor sin medicamentos.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para apoyo y más información:

  • American Academy of Pediatrics
    345 Park Boulevard
    Itasca , IL 60143
    Phone: 1- 800 - 433-9016
    Web Address: http://www.aap.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide