Litotricia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber acerca de la litotricia:
La litotricia es un procedimiento que usa ondas de sonido para quebrar cálculos en el riñón, uréter o vejiga. Los pedazos de cálculo luego salen de su cuerpo por medio de la orina.
![]() |
Cómo prepararse para la litotricia:
- Su médico le indicará cómo prepararse para este procedimiento. Su médico le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche antes del procedimiento. Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.
- Es probable que usted necesite dejar de tomar cualquier medicamento que diluya su sangre 1 semana o más antes de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen aspirina, ibuprofeno y anticoagulantes.
- Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
Qué pasará durante la litotricia:
- Es posible que le administren medicamentos para mantenerlo relajado y sin dolor durante el procedimiento. O también es posible que le administren medicamento anestésico general para mantenerlo dormido durante el procedimiento.
- Los rayos X se usan para encontrar el cálculo en el riñón. Usted seguramente tendrá que acostarse sobre una colchoneta llena de agua o sentarse en una tina con agua tibia. Luego se procederá a dirigir las ondas de sonido de alta energía hacia el cálculo en su riñón. Las ondas de sonido quiebran el cálculo en pedazos pequeñitos. Usted eliminará esos pedazos en unos días y por medio de la orina.
- Es probable que le pongan una sonda (tubo) en el riñón o uréter por medio de su vejiga o espalda. La sonda ayuda para que los pedazos de cálculo salgan de su cuerpo.
Qué esperar después de la litotricia:
- Puede que usted todavía tenga sangre en la orina por 1 a 2 días.
- Puede tener moretones y molestias en la espalda o el abdomen. Estos síntomas deberían mejorar en unos días.
- Tendrá que colar su orina para ayudarlo a encontrar trozos de cálculo al orinarlos. Esto puede suceder por varias semanas. Su médico le mostrará cómo colar la orina.
- Es probable que usted sienta dolor cada vez que elimina pedazos de su cálculo.
- Si se colocó un stent, su médico le dirá cuándo debe regresar para que se lo quiten.
- Es posible que su médico le indique que evite algunas actividades durante unos días mientras se recupera.
Riesgos de la litotricia:
Puede que usted desarrolle un sangrado alrededor de su riñón o una infección en el riñón. Los pedazos de cálculo pueden llegar a bloquear el flujo de orina de su riñón. Es probable que usted necesite de otra litotricia u otro procedimiento si los pedazos de cálculo se quedan en su cuerpo. Puede que usted desarrolle una úlcera estomacal o intestinal. También puede ser que su riñón no funcione correctamente después del procedimiento. Su riñón podría dejar de funcionar por completo. Esto puede poner en peligro su vida.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dolor en el pecho.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dificultad para pensar con claridad.
- Usted tiene dolor intenso en la parte baja de la espalda.
- Usted orina sangre de color rojo brillante.
- Usted tiene muchos vómitos.
- Usted no puede orinar.
Llame a su médico si:
- Usted tiene fiebre y escalofríos.
- Usted siente quemazón cuando orina.
- Usted siente la urgencia de orinar frecuentemente e inmediatamente.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos pueden aliviar el dolor o evitar que contraiga una infección. Los medicamentos también pueden ayudarle a eliminar los cálculos o prevenir la formación de más cálculos.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Cuele la orina cada vez que use el baño. Orine por medio de un colador o un pedazo de tela delgado para así recolectar los cálculos. Lleve los pedazos a sus citas de seguimiento.
- Si usted tiene una sonda puesta, no la jale. Esto puede causar dolor y sangrado.
- Aplique calor en la parte baja de la espalda para disminuir el dolor y los espasmos musculares. Aplíquese calor de 20 a 30 minutos cada 2 horas durante los días que le indiquen.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Es probable que usted tenga que tomar más líquido que de costumbre. Esto ayudará a eliminar cualquier pedacito de cálculos. Los líquidos también pueden ayudar a prevenir la formación de más cálculos. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. No tome bebidas con cafeína.
- Descanse cuando usted sienta que es necesario. Empiece a hacer un poco más día a día. Su médico le dirá cuándo puede conducir, regresar a trabajar y hacer sus actividades normales.
- Consuma alimentos saludables y variados. Pregunte si debe cambiar su alimentación. Los alimentos sanos incluyen frutas, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles y pescado. Usted podría necesitar limitar el consumo de nueces, chocolate, café y ciertos vegetales de hojas verdes. Es posible que también deba limitar la cantidad de carne y sal que consume.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.