Skip to Content

Lisis De Adherencias Abdominales

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son las adherencias?

Las adherencias son bandas de tejido cicatrizado que pueden formarse en cualquier parte dentro de su cuerpo. Los lugares más comunes para que estas adherencias se formen son el abdomen y la pelvis. La pelvis es el área que se encuentra en la parte baja del abdomen entre sus caderas. Las adherencias pueden hacer que los órganos y el tejido que los rodea se tuerzan, se salgan de su sitio o se peguen. Las adherencias son causadas por lesiones en los tejidos del cuerpo. El crecimiento de las adherencias depende de la forma como reacciona su cuerpo a la lesión de los tejidos. Algunas de las causas del crecimiento de las adherencias son las siguientes:

  • Enfermedades e infecciones que causan lesiones en los tejidos. Ciertas enfermedades e infecciones pueden causar irritación y daños en los órganos y tejidos. Como ejemplo de estas enfermedades e infecciones, se pueden citar la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
  • Radioterapia. Usted puede tener una enfermedad que está siendo tratada con rayos X comunes. Estos tratamientos pueden hacer que usted esté en más alto riesgo de formar adherencias, alrededor del tejido que está siendo irradiado con rayos X.
  • Cirugía. Ciertas cirugías, como la cirugía abdominal, pueden hacer que se formen adherencias. El crecimiento de estas adherencias depende del número y tipo de cirugía que usted haya tenido y del tiempo que duraron esas cirugías. El crecimiento de las adherencias también depende de la forma como su cuerpo sana normalmente. Las adherencias son más probables después de una laparotomía (cirugía abierta).

¿Qué problemas pueden ser causados por las adherencias?

  • Bloqueo intestinal. El bloqueo intestinal también se conoce como obstrucción intestinal. Cuando usted come, los alimentos pasan a través del sistema digestivo de su cuerpo. El sistema digestivo está compuesto por órganos, como el estómago, hígado y los intestinos grueso y delgado. Los alimentos y los residuos no pueden pasar normalmente a través de un área del intestino que está parcial o totalmente bloqueada. Este bloqueo puede causar problemas incluyendo dolor, estreñimiento (excrementos duros y secos, difíciles de evacuar y menos frecuentes de los usual) y vómito.
    Picture of a normal digestive system
  • Infertilidad. Las adherencias pueden impedir que el óvulo se desplace desde los ovarios hasta el útero. Cuando esto sucede, la mujer no puede quedar embarazada. Las adherencias también puede bloquear el paso de la esperma del hombre hacia el cuerpo de la mujer. Un hombre con este problema será incapaz de embarazar a una mujer.

  • Dolor de larga duración en su abdomen o área pélvica.
  • Más tiempo en cirugía. Si usted tiene adherencias, puede aumentar la duración de su cirugía. Usted puede necesitar cirugía para remover sólo las adherencias o es posible que su cirujano necesite remover las adherencias antes de practicar otro tipo de cirugía.

¿Cómo se diagnostican y se tratan las adherencias?

  • Laparoscopia: Esta es una cirugía que se usa para mirar el interior de su abdomen. Para hacer esta cirugía, los médicos utilizan un instrumento llamado laparoscopio. Un laparoscopio es un tubo metálico largo equipado con un lente de aumento, una luz y una cámara, en el extremo. El laparoscopio se inserta a través de una pequeña incisión (corte) que se hace en su ombligo o debajo del mismo. Otros instrumentos se insertan en su abdomen a través de otras pequeñas incisiones. Los médicos utilizan el laparoscopio para buscar las adherencias que se hayan formado sobre sus órganos o alrededor de ellos. Su cirujano buscará las adherencias, y una vez encontradas, podrá cortarlas o removerlas.
  • Laparotomía: Esta cirugía también se conoce como cirugía abierta. Durante esta cirugía su cirujano hará una incisión (corte) en su abdomen. Después, su cirujano buscará adherencias para luego cortarlas o removerlas.
  • Adhesiolisis: Este es un procedimiento que puede hacerse por laparoscopia o mediante una laparotomía. El cirujano usará instrumentos para cortar o cauterizar (quemar) las adherencias, o puede usar un rayo láser para removerlas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide