Skip to Content

Lisis De Adherencias Abdominales

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la lisis de adherencias abdominales?

La lisis de adherencias abdominales es una cirugía para extraer las adherencias del abdomen. Las adhesiones son bandas de tejido cicatricial. Las adherencias pueden hacer que los órganos y los tejidos que los rodean se retuerzan, se salgan de su sitio o se peguen entre sí.

Órganos abdominales

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre o tomarse radiografías antes de la cirugía.
  • Es posible que deba vaciar sus intestinos antes de la cirugía. Coma alimentos con un alto contenido de fibra, como frutas, verduras y panes de harina integral, durante los 2 días anteriores a la cirugía. Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que deba tomar un laxante el día antes de la cirugía. Pregunte qué laxante tomar y cuándo tomarlo.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le administren anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Usted estará despierto durante la cirugía con la anestesia local, pero no debería sentir dolor.
  • Su cirujano le realizará una o más incisiones en el abdomen. Removerá las adherencias o las vaporizará con un láser. Es posible que coloque una barrera para que no se formen más adherencias.
  • Las incisiones se cerrarán con puntos de sutura, grapas, tiras médicas o pegamento médico. Cubrirá las heridas con un vendaje para evitar que contraiga una infección.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico determine que usted está bien, lo llevarán a una habitación del hospital.

  • Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará disminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
  • La ingesta y la eliminación se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.
  • Los medicamentos podrían administrarse para prevenir o tratar el dolor, las náuseas o una infección bacterial. También podría necesitar ablandadores de heces para que le resulte más fácil tener evacuaciones intestinales. Estos medicamentos también pueden contribuir a evitar el estreñimiento.

¿Cuáles son los riesgos de la lisis de las adherencias abdominales?

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Sus intestinos podrían funcionar más lentamente después de la cirugía. Esto puede causar hinchazón y estreñimiento. Se podrían dañar algunos órganos, como el hígado o el bazo, durante la cirugía. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal. Es posible que se le forme una hernia incisional (área débil alrededor de la incisión). Puede que continúe teniendo dolor en el abdomen. Podrían formarse más adherencias donde se realizó la cirugía. Podría necesitar otra cirugía para quitar las adherencias.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.