Skip to Content

Liposucción

LO QUE NECESITA SABER:

La liposucción es una cirugía para extraer el exceso de grasa acumulada debajo de la piel.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Radiografía de tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Cuidados preoperatorios: Es posible que le indiquen que permanezca de pie mientras su médico usa un marcador para delinear las áreas que van a ser liposuccionadas. Se tomarán precauciones para proteger su intimidad. Es posible que le administren un medicamento inmediatamente antes de la cirugía. Este medicamento puede hacer que usted sienta sueño o se sienta más distendido. Los médicos le ayudarán a ponerse cómodo en la camilla. Para su seguridad, es posible que le sujeten las piernas con una correa. Pida más cobijas si siente frío.
  • Anestesia: Se administra este medicamento para que usted esté más cómodo. Es posible que no sienta ninguna desconformidad, presión o dolor. Un persona adulta necesita llevarlo a su hogar y permanecer con usted por 24 horas. También, pregunte cuando puede tomar alcohol o tomar fármacos de venta libre. No se recomienda que usted tome decisiones importantes hasta que no hayan pasado 24 horas.
    • La anestesia general lo va a mantener dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar por su conducto intravenoso. En lugar de esto, usted la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado dentro de su garganta. Este conducto puede causar que usted tenga dolor de garganta cuando despierte.
    • Anestesia local o supervisada: La anestesia es un medicamento que evita que usted sienta dolor durante cirugía o un procedimiento. La anestesia local es una inyección de un medicamento adormecedor colocado en el área de piel donde usted va a tener cirugía. Usted permanece completamente despierto durante la cirugía o procedimiento. Usted podría sentir presión o jalones, pero no debería sentir dolor. La anestesia supervisada es cuando se le administra medicamento a través de un IV (intravenoso). Este medicamento lo mantiene cómodo, relajado, y soñoliento durante la cirugía o procedimiento.
    • Anestesia reginal: Se inyecta medicamento en el área del cuerpo donde se va a realizar la cirugía o procedimiento. Usted va a permanecer despierto durante la cirugía o procedimiento.

Durante la cirugía:

  • Los médicos limpiarán con agua y jabón la piel del área que va a ser tratada. Colocarán grandes cantidades de solución salina con anestesia local y medicamento coagulante debajo de su piel. Esto hace que los vasos sanguíneos se contraigan y adormece el área, disminuyendo el dolor y el sangrado. Se drenará este líquido después de la cirugía.
  • Harán incisiones muy pequeñas en varios lugares de su cuerpo, dependiendo de las áreas que van a ser liposuccionadas. Cuando sea posible, se esconderán las incisiones en los pliegues naturales de la piel de su cuerpo. En las incisiones insertarán un tubo largo y delgado que se encuentra conectado al mecanismo de succión. Moverán el tubo de succión hacia delante y hacia atrás debajo de la piel para separar y extraer el exceso de grasa. Si le están haciendo una lipoplastia asistida por ultrasonido, usarán primero un tubo especial que produce energía ultrasónica. A medida que se pasa este tubo por la grasa, la energía rompe las paredes de las células adiposas. Esto convierte la grasa en líquido, que se extrae mediante succión.

Después de la cirugía:

Le llevarán a una sala donde podrá descansar hasta que se despierte o recupere la sensibilidad en el área anestesiada. Luego es posible que le permitan regresar a su casa. Si va a permanecer en el hospital, es posible que lo lleven a su habitación. No se levante de la cama sin la autorización del médico. Se usarán vendajes para cubrir los puntos de sutura y como ayuda para prevenir una infección. Se pondrá una o más prendas de presión (faja, cinturón abdominal, suspensorios o vendas elásticas) en las áreas tratadas. El tipo de prenda dependerá del lugar donde se realizó la liposucción. Estas prendas ayudan a moldear su cuerpo y disminuyen la posibilidad de que se presenten hoyuelos, abultamientos y otras irregularidades.

  • Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará diminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse el aire y tosa fuerte. La inhalación profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le suministren un espirómetro incentivo para ayudarlo a respirar profundo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita los pasos anteriores 10 veces cada hora.
  • Drenajes: Son pequeños tubos (sondas) de caucho que se colocan dentro de su piel para drenar el líquido acumulado alrededor de su incisión. El drenaje(s) es retirado cuando la incisión ha dejado de drenar.
  • Medicines:
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
    • Medicamentos contra náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.
    • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
      • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
      • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
    • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

RIESGOS:

  • Podría sangrar más de lo normal o contraer una infección. Podría tener dificultad para respirar o se le podrían formar coágulos de sangre. Los médicos le vigilarán de cerca y harán lo posible para solucionar estos problemas. Presentará moretones e inflamación en las áreas liposuccionadas. También es posible que le aparezcan moretones e inflamación en las áreas que están debajo de las áreas tratadas. La inflamación puede durar entre 2 y 3 meses después de la cirugía.
  • Es posible que las partes de la piel donde se realizó la liposucción permanezcan adormecidas después de la cirugía. Este adormecimiento por lo general desaparece entre 2 y 4 meses después de la cirugía. Es posible que, después de la cirugía, la piel le quede suelta en las áreas tratadas. La piel por lo general recobra la firmeza sin necesidad de tratamiento entre 4 y 6 meses después de la cirugía. Es posible que más adelante desee hacerse una cirugía para eliminar parte del exceso de piel. La celulitis y otros problemas que existían con la piel antes de la cirugía todavía estarán presentes después de la cirugía.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide