Skip to Content

Linfadenopatía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la linfoadenopatía?

La linfoadenopatía es una inflamación en sus ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son órganos pequeños que son parte de su sistema inmunológico. Los ganglios linfáticos esta localizados por todo su cuerpo. Se pueden sentir mejor en su cuello, debajo del su brazos y cerca de su ingle. Linfoadenopatía puede ocurir en uno o más áreas de su cuerpo.

¿Qué causa la linfoadenopatía?

La linfoadenopatía es usualmente causada por una infección bacteriana, viral o fúngica. Otras causas incluyen enfermedades autoinmunes (como artritis reumatoide o lupus), cáncer y sarcoidosis.

¿Cuáles son los signos y síntomas que están asociados con la linfoadenopatía?

Puede que usted no tenga síntomas o puede que tenga cualquiera de los siguientes:

  • Una protuberancia rojo, dolorosa, o cálida debajo de la piel
  • Mayor cansancio que de costumbre
  • Sarpullido en la piel
  • Pérdida de peso sin motivo
  • Engrandecimiento en le bazo (órgano que filtra la sangre)
  • Fiebre o sudores en la noche

¿Cómo se diagnostica la linfoadenopatía?

Su médico revisará el tamaño y localización de sus ganglios linfáticos. Usted podría necesitar las pruebas siguientes para ayudar a los médicos a descubrir la causa de su linfoadenopatía:

  • Los análisis de sangre: podrían revelar si usted tiene una infección u otra condición médica.
  • Una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) de los ganglios linfáticos es un procedimiento posible. Es posible que le administren un líquido de contraste para ayudar a que los ganglios linfáticos se vean con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Una biopsia de los ganglios linfáticos es un procedimiento para extraer una muestra de tejido para examinarlo. Los médicos podrían remover células de los gánglios a través de una aguja o remover uno o más ganglios durante cirugía.

¿Cómo se trata la linfoadenopatía?

Sus síntomas podrían desaparecer sin tratamiento. Es posible que su médico necesite tratar el problema que ha causado la inflamación en los ganglios linfáticos. Se podrían administrar medicamentos para las infecciones, cáncer, u otras causas de su linfoadenopatía.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Los gánglios linfáticos inflamados están sangrando.
  • Los gánglios linfáticos inflamados en el cuello afectan la respiración o habilidad para tragar.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene una nueva inflamación o dolor en los ganglíos linfáticos.
  • Usted tiene un sarpullido.
  • Sus gánglios linfáticos permanecen inflamados y dolorosos o se han agrandado.
  • Sus gánglios linfáticos tienen líneas rojas a su alrededor, o la piel alrededor de los gánglios esta enrojecida.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide