Ligadura Esofágica Con Bandas Elásticas
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La ligadura esofágica con bandas elásticas
es un procedimiento utilizado para el tratamiento de las varices del esófago. También se le conoce como ligadura. Las varices son venas del esófago inflamadas. Éstas son causadas por el aumento de presión que se ejerce en los vasos sanguíneos de su hígado. A medida que la presión se incrementa en su hígado, ésta también aumenta en las venas de su esófago.
Cómo prepararse para su procedimiento:
Su médico le indicará cómo prepararse para este procedimiento. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día del procedimiento. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa después de su procedimiento. La persona debe permanecer con usted para asegurarse de que esté bien.
Qué pasará durante su procedimiento:
- Su médico usará un endoscopio para este procedimiento. Un endoscopio es un tubo flexible que tiene una luz y una cámara en el extremo. Se colocan pequeñas bandas hechas de goma en el endoscopio. El endoscopio se guía por su garganta hasta llegar a las varices o la zona que sangra. Las bandas se colocan alrededor de las varices para reducir su tamaño.
- Las bandas pueden utilizarse para evitar o detener el sangrado. Primero se detendrá el sangrado. Luego se colocarán otras bandas en varices que no estén sangrando. Esto evitará que sangren. Puede que necesite someterse a este procedimiento en reiteradas ocasiones, cada 1 a 4 semanas, hasta que las varices desaparezcan.
Qué esperar después de su procedimiento:
- Puede que usted se sienta soñoliento a causa de la anestesia por hasta 24 horas después del procedimiento. No maneje ni opere máquinas pesadas. No tome ningún medicamento que le dé sueño. Una mayor cantidad de medicamentos podría hacer que su respiración se vuelva tan lenta que podría ser peligroso.
- No coma ni beba nada durante un lapso de 2 horas después del procedimiento. Luego beba pequeños sorbos de agua fresca u otros líquidos claros.
- Puede tener algunas molestias en la garganta después de este procedimiento. Esto es normal y debería mejorar en los 2 días siguientes. Las gotas para la tos, la miel o las gárgaras con agua tibia con sal pueden ayudar a aliviar el malestar.
Riesgos de la ligadura esofágica con bandas elásticas:
Puede desarrollar úlceras en el esófago. El sangrado de las varices puede volver a ocurrir, incluso después del tratamiento. El esófago podría desgarrarse durante el procedimiento. Usted puede sentir dolor al tragar, o una úlcera le puede sangrar.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dolor en el pecho.
- Le falta el aire.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dificultad para tragar.
- Siente dolor al tragar por más de 2 días después del procedimiento.
- Tiene vómitos o dolor estomacal.
- Ve sangre en las evacuaciones intestinales, o estas son negras o alquitranadas.
Llame a su médico o gastroenterólogo si:
- Tiene fiebre.
- Usted se siente débil o mareado.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Acuda a sus consultas de control con su médico o gastroenterólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.