Skip to Content

Lesión Del Manguito De Los Rotadores

LO QUE NECESITA SABER:

Se produce una lesión en el manguito rotador cuando se dañan los músculos o los tendones del manguito rotador. El manguito rotador está formado por un grupo de músculos y tendones que mantienen la articulación del hombro en su lugar. Es posible que, como parte del daño, los músculos se estiren demasiado o los tendones se desgarren. También es posible que se inflame la pequeña bolsa llena de líquido que rodea la articulación.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

  • Acetaminofeno: Este medicamento disminuye el dolor. El acetaminofeno puede obtener sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Estos medicamentos disminuyen la inflamación, dolor y fiebre. Los AINEs se pueden obtener sin receta médica. Consulte con su médico cuál medicamento es el adecuado para usted. Pregunte cuánto tomar y cuándo. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal o problemas renales.
  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo antes de tomar este medicamento.
  • Esteroides: Es posible que le inyecten este medicamento en el área del manguito rotador para bajar la inflamación y calmar el dolor.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Haga una cita de seguimiento con su médico u ortopedista como se le indique:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Fisioterapia:

Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios que contribuyan a mejorar su movimiento y fuerza, y a aliviar el dolor. Es posible que con estos ejercicios pueda retomar sus actividades acostumbradas o volver a practicar deportes.

Cuidados personales:

  • Descanse: Es posible que la quietud contribuya a que su hombro se sane. El uso excesivo del hombro puede empeorar su lesión. No levante objetos pesados, no alce los brazos por encima de la cabeza ni haga ninguna otra actividad que empeore el dolor.
  • Póngase hielo o calor en el hombro: Póngase hielo en el hombro cada varias horas durante los primeros días. Esto puede ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. Después de los primeros días, es posible que un paño caliente ayude a relajar los músculos del hombro.

Comuníquese con su médico u ortopedista si:

  • El dolor en su hombro o brazo no mejora o es peor que antes de comenzar el tratamiento.
  • Le surge un dolor nuevo en el cuello.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • No puede mover el brazo en forma repentina.
  • Siente dolor intenso de estómago o espalda, vomita sangre o sus evacuaciones intestinales son de color negro.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide