Skip to Content

Laringectomía

LO QUE NECESITA SABER:

La laringectomía es la cirugía para extraer la laringe (caja de voz). Esta cirugía se utiliza para ayudar a tratar el cáncer de laringe, tiroides y otros tipos de cáncer de garganta. Después de la cirugía, usted respirará a través de una abertura en el cuello llamada estoma. Pueden hacerle una laringectomía total o parcial, según la cantidad de laringe que se deba extirpar.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Pida a otra persona que llame al 911 si:

  • Usted tiene dificultad para respirar o le falta el aire.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Nota signos de infección en la herida de la cirugía o en el estoma, como enrojecimiento, hinchazón y pus.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • Tiene dificultad para tragar o tos después de tragar alimentos sólidos o líquidos.
  • Tiene más mucosidad de lo habitual, o cambia de color o tiene mal olor.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Antibióticos se pueden administrar para evitar o combatir una infección bacteriana.
  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Lávese las manos:

Lávese siempre las manos antes y después de curar la herida y el estoma. Esto ayudará a evitar una infección. Utilice agua del grifo y jabón.

Lavado de manos

Cuidados personales:

  • Trabaje con su terapeuta del habla según las indicaciones. El terapeuta lo ayudará a desarrollar técnicas para hablar y tragar de la forma adecuada.
  • Límpiese la herida de la cirugía según las indicaciones. Su médico puede recomendarle que utilice agua oxigenada para limpiar la herida.
  • Respire hondo y tosa como se le haya indicado. Esto ayudará a evitar que contraiga una infección pulmonar. Respire hondo y contenga el aliento tanto como pueda. Luego expulse el aire de sus pulmones con una tos o expectoración fuerte y profunda. Tome 10 respiraciones profundas seguidas por cada hora que esté despierto, aún durante la noche. Recuerde toser después de hacer una inhalación profunda.
  • Lleve una identificación de alerta médica. Use accesorios o lleve una tarjeta que diga que usted tuvo una laringectomía parcial o total. Esto puede ayudar a los médicos si está en una emergencia médica.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables lo ayudarán a recuperarse de la cirugía. Los alimentos saludables incluyen frutas, vegetales, carnes magras, pescado, productos lácteos bajos en grasa, nueces y frijoles cocidos.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos lo ayudarán a evitar que se le seque la garganta. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.

Cuidado del estoma:

El cuidado del estoma ayuda a prevenir infecciones. Se le enseñará a limpiar el estoma, a verificar si hay infección y a eliminar las secreciones (mucosidad) antes de irse del hospital. Las siguientes son pautas generales que le ayudarán a recordar lo que le enseñaron:

  • Mantenga el estoma limpio. Use un hisopo de algodón mojado con agua oxigenada para limpiar los bordes del estoma. Elimine las costras y la mucosidad. Su médico puede recomendarle que limpie el estoma cada mañana y cada noche, y según sea necesario durante el día. Compruebe que el estoma no presente signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o pus.
  • Mantenga el estoma seco. Cubra el estoma antes de entrar en la ducha. Colóquese de espalda a la regadera para que el agua no le entre en el estoma. Trate de mantener el cabezal de la regadera por debajo del nivel del estoma. No vaya a nadar. Por más que cubra el estoma, el riesgo de ahogarse aumenta después de una laringectomía.
  • Use succión para extraer las secreciones del estoma. Si no puede toser con fuerza, use un dispositivo de succión para eliminar la mucosidad y el líquido. Inserte el catéter hasta que pase el final del tubo. Su médico le indicará hasta donde llegar cuando inserta la sonda. La sonda podría tener medidas ya indicadas que usted puede seguir. Usted también puede marcar la sonda para asegurarse de no colocarla demasiado profundo. Cubra la válvula de succión mientras va sacando la sonda. Debe tomarle menos de 15 segundos para sacar la sonda de succión.
    Auto aspiración en traqueostomía
    Aspiración de un tubo de traqueostomía
  • Use un humidificador en su casa. Esto ayudará a prevenir las costras alrededor del estoma. Ponga un humidificador en la habitación donde duerme para respirar aire húmedo durante la noche. Consulte sobre una mascarilla para ayudar a que se introduzca aire húmedo en el estoma. Este tipo de mascarilla generalmente es necesaria solo hasta que cicatrice la piel de alrededor del estoma.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide